El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin niega que tenga datos sobre si Irán está creando armas nucleares

Publicado:
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negó el jueves que Rusia posea datos sobre si Irán está desarrollando la bomba atómica.
Putin niega que tenga datos sobre si Irán está creando armas nucleares

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, negó el jueves que Rusia posea datos sobre si Irán está desarrollando la bomba atómica.

“No poseemos información de que Irán esté trabajando en la creación de armas nucleares,” les dijo Putin a los periodistas tras terminar su conferencia en directo con la gente rusa.

Al mismo tiempo no contestó a la pregunta sobre si Rusia se unirá a las nuevas sanciones contra la República Islámica, que pueden ampliar la serie ya impuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU ante el rechazo de Teherán de renunciar al enriquecimiento de uranio.

El organismo inspector nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atomica (AIEA), enfadó a Irán por adoptar una resolución la semana pasada que insta al país al cese inmediato de un nuevo centro de enriquecimiento de uranio cerca de la ciudad de Qom, en el centro del país. Le exige plena cooperación, de lo contrario puede abrir paso a nuevas sanciones contra el régimen iraní.

Irán respondió con el compromiso de construir 10 nuevas fábricas de enriquecimiento y el anuncio de planes para producir combustible nuclear enriquecido al 20%. Esto pone en duda los acuerdos alcanzados en Viena en octubre pasado entre Rusia e Irán, con mediación de la AIEA, para que Irán enviara cerca del 70% del uranio de bajo enriquecimiento a Rusia y a Francia a cambio de combustible.

Asimismo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, declaró que su país no está dispuesto a mantener conversaciones sobre su programa nuclear, que se desarrolla con fines pacíficos, según las declaraciones iraníes.

El  líder iraní también se comprometió a revisar sus relaciones con los países que apoyaron la resolución de la AIEA, como Rusia y China, que persiguen intereses económicos en Irán y anteriormente habían bloqueado los esfuerzos por aislar la nación de los países occidentales, que temen que el programa esté dirigido a fines militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7