El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Sudán del Sur: El Norte nos declaró la guerra

Publicado:
El presidente de Sudán del Sur ha calificado los ataques armados contra el país por parte de su vecino del norte como una declaración de guerra. Con este anuncio confirma la información divulgada esta misma mañana por el portavoz del Ejército nacional, Philip Aguer, quien comunicó que Sudán les h
El presidente de Sudán del Sur: El Norte nos declaró la guerra

El presidente de Sudán del Sur ha calificado los ataques armados contra el país por parte de su vecino del norte como una declaración de guerra. Con este anuncio confirma la información divulgada esta misma mañana por el portavoz del Ejército nacional, Philip Aguer, quien comunicó que Sudán les había declarado la guerra.

Según informan las autoridades del país, durante la noche fueron bombardeadas varias regiones petrolíferas fronterizas con el norte. En los últimos días en la zona también ha habido combates entre las Fuerzas Armadas de los dos países. Desde finales de marzo los dos Sudanes tienen desplegadas sus respectivas tropas a ambos lados de la disputada línea de frontera, donde se registran intensos enfrentamientos bilaterales.

El presidende sursudanés, Salva Kiir, ha confirmado este martes la existencia de una guerra a plena escala entre los dos países durante su reunión con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín. Caracterizó el momento de su visita como "un momento crítico para la República de Sudán del Sur puesto que nuestro vecino nos ha declarado la guerra".

Sudán del Sur se separó oficialmente de Sudán y se convirtió en un estado independiente el 9 de julio de 2011. Los enfrentamientos violentos entre los ejércitos de los dos países se intensificaron la semana pasada, cuando las tropas sursudanesas invadieron la disputada ciudad fronteriza de Heglig, uno de los campos petrolíferos más importantes de la zona. A pesar de que unos días después anunciaron que estaban retirando sus fuerzas de la localidad, la violencia no cesó. Heglig es un lugar de extrema importancia para Sudán del Norte, ya que con la escisión del sur se quedó sin un 75% de su producción petrolera.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7