El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Prohibir la propaganda sexual, un debate 'caliente' en Moscú

Publicado:
En la más reciente sesión de la Duma de Moscú (el principal órgano legislativo de la ciudad) se debatió la polémica prohibición a la propaganda sexual.

En la más reciente sesión de la Duma de Moscú (el principal órgano legislativo de la ciudad) se debatió la polémica prohibición a la propaganda sexual.

Después de que la Duma de San Petersburgo aprobó un proyecto de ley local que prohíbe , mismo que entró en vigor en marzo pasado, los legisladores moscovitas tomaron en sus hombros la pesada carga de defender a las nuevas generaciones de la publicidad homosexual y no sólo eso.

Los diputados moscovitas se adelantaron a sus correligionarios norteños con una nueva enmienda legislativa dedicada a prohibir toda "propaganda sexual".

Política ascética

En la sesión, los diputados de la Duma moscovita promovieron una iniciativa que no sólo prohíbe hacer "propaganda a la homosexualidad", sino también de cualquier tipo de relaciones sexuales, incluyendo las heterosexuales.

"La ley de prohibición de propaganda sexual atañe no sólo a las relaciones tradicionales, sino también a cualquier otra. Tiene que existir en Moscú, es necesario trabajar sobre esto", declaró el presidente de la Duma de Moscú, Vladímir Platónov.

Platónov propone aprobar un proyecto de nueva ley que prohíba "la propaganda a las relaciones sexuales entre menores" a nivel federal. Según el legislador, el proyecto será presentado por él en un futuro próximo en la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Iglesia: "quieren imponer el libertinaje"

Por su parte, la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) apoya la nueva ley antigay y su versión antipublicitaria del sexo.

El jefe del Departamento del Patriarcado de Moscú que se encarga de las relaciones entre la iglesia y la sociedad, el cura Vsévolod Chaplin, señaló que los partidarios del libertinaje quieren imponer sus ideas.

Según Chaplin, los críticos de los valores familiares y tradicionales y todos los que están en contra del matrimonio heterosexual "intentan a través de la escuela, o de la prensa imponer la idea de que el libertinaje es algo normal" y que "la verdadera familia, el verdadero amor es un anacronismo".

Mientras tanto, ni el director del órgano legislativo principal de la capital rusa, ni el jefe del Departamento de la IOR se han manifestado sobre lo que puede ser considerado una "propaganda sexual" y sobre quién definirá dicho término.

En la URSS no se tenía sexo...¿Y en Rusia?

Con esta iniciativa los diputados moscovitas revivieron el tristemente famoso chiste de la época soviética que afirmaba que “en la URSS no se tiene sexo”.

Así se bromeaba de la prohibición total del régimen soviético a hablar o discutir socialmente temas de sexo. Además, en las escuelas soviéticas se prohibió completamente cualquier forma de educación sexual.

Así, a la pregunta "¿cómo es que los rusos tienen hijos? sería mejor responder: "por gemación". Porque cualquier otra respuesta dada a los menores rusos podría ser calificada como "una propaganda a las relaciones sexuales". Y el emisor acabaría con una multa de cientos de dólares, esto si el proyecto es aprobado y entra en vigor.

Mientras que en diferentes países del mundo la educación sexual es una prioridad de los programas nacionales educativos para impedir el aumento de los casos de transmisión de VIH y de desarrollo del SIDA, en Moscú proponen aprobar una ley que impondría multas por distribuir anuncios sexuales. ¿Será esto para frenar el declive demográfico del país?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7