El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seguridad europea y lazos comerciales, en la agenda de Medvédev en Italia

Publicado:
El proyecto del gasoducto South Stream, la postura de Rusia acerca de la situación en Afganistán y los planes de Medvédev para las elecciones presidenciales de 2012 estuvieron en el primer plano durante la rueda de prensa de Medvédev y Berluscuni celebrada en Roma.
Seguridad europea y lazos comerciales, en la agenda de Medvédev en Italia

El proyecto del gasoducto South Stream, la postura de Rusia acerca de la situación en Afganistán y los planes de Medvédev para las elecciones presidenciales de 2012 estuvieron en el primer plano durante la rueda de prensa de Medvédev y Berluscuni celebrada en Roma.

El mandatario ruso, que está en visita oficial en Italia, habló con la prensa después de encontrarse con el primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

En primer lugar, Medvédev agradeció a Berlusconi por la buena atmósfera de las negociaciones y dijo que habían hablado sobre la cooperación bilateral de ambos países en el ámbito económico y cultural, y sobre asuntos internacionales, como la iniciativa de Rusia sobre la seguridad europea, la situación en Afganistán y el programa nuclear de Irán.

“Las perspectivas de South Stream son muy buenas”

Rusia y sus socios europeos tienen muy buenas perspectivas de realizar el proyecto South Stream, especialmente después de firmar el memorando referente al tema, según dijo el presidente ruso.

“El objetivo principal ahora es respetar los acuerdos y cumplir con los plazos fijados anteriormente para la realización del proyecto,” dijo Dmitri Medvédev, que añadió que tanto el proyecto South Stream como el Nord Stream apuntan a crear un nuevo sistema de seguridad energética europea y que “todo estará bien si logramos implementarlo”.

El primer ministro Berlusconi calificó de positiva la cooperación de Rusia e Italia en el ámbito del gas. “Vamos a realizar el proyecto South Stream y nuestro objetivo principal consiste en que el trayecto del gasoducto no pase por las aguas territoriales de Ucrania”, dijo Berlusconi.

El mandatario italiano añadió que en el caso de South Stream ni Moscú ni Roma hacen competencia a ningún otro proyecto de gasoductos, en particular, a Nabucco. “Para nosotros lo importante es tener un suministro seguro del gas ruso”, explicó Berlusconi.

Elecciones presidenciales de 2012 en Rusia

El presidente Medvédev no excluyó la posibilidad de su participación en las elecciones presidenciales de 2012, subrayando que él y el primer ministro Putin son “personas cercanas, que se entienden muy bien y trabajan juntos. Podremos ponernos de acuerdo sobre cómo no darnos codazos, sino tomar una decisión razonable para nuestro país”.

Dmitri Medvédev subrayó que es muy necesario tener un apoyo fuerte del pueblo. “Sólo en este caso Putin o yo tendremos posibilidad de ser elegidos”, aclaró él. “No sabemos el futuro, no sabemos qué va a pasar en unos años, pero estoy seguro de que Putin y yo nos portaremos como unos políticos responsables”.

“Rusia está dispuesta a apoyar el nuevo plan de EE.UU. en Afganistán”

Hace poco Medvédev habló por teléfono con Barack Obama sobre Afganistán y elogió el paso dado por el presidente de EE.UU.

“Es un serio paso adelante. Estamos dispuestos a apoyar la nueva iniciativa de nuestros socios en Afganistán dándoles la posibilidad de que transiten por nuestro territorio, así como entrenando a policías y militares”.

Dmitri Medvédev dijo que las funciones que están realizando las fuerzas militares europeas y estadounidenses en Afganistán son, de hecho, las funciones de mantenimiento de la paz.

“Pero sólo el Gobierno nacional podrá poner todo en orden en el país y Afganistán tiene que 'encontrarse' como estado, ya que ningún intento de implementar técnicas políticas extranjeras allí hará efecto”, concluyó él.

“La iniciativa de Rusia sobre la seguridad europea es importante y necesaria”

Silvio Berlusconi calificó la iniciativa rusa de crear un nuevo sistema europeo de seguridad como “una iniciativa grande, importante y muy necesaria”.

El jefe de Estado italiano comunicó que el proyecto del acuerdo sobre la seguridad europea se discutirá la semana que viene en Bruselas durante una reunión de los líderes de los países miembros de la OTAN, mientras que los ministros de Asuntos Exteriores de estos países hablarán sobre el tema el viernes.

A su vez, Dmitri Medvédev expresó la esperanza de que “Italia y otros estados firmen el documento en términos de corto o largo plazo”. "Espero que nuestros socios europeos estudien el documento atentamente", dijo Medvédev, añadiendo que Rusia está dispuesta a discutir esta iniciativa en todos los niveles, incluyendo la UE, la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), la OTAN y la OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva).

Rusia cuenta con el apoyo de Italia en el diálogo con la UE

El presidente Medvédev dijo que el diálogo entre Rusia y la UE ha avanzado mucho en los últimos años y se está desarrollando de forma constructiva.

El mandatario ruso añadió que Moscú cuenta con el apoyo de Italia en la solución de los problemas que Rusia y la UE están encarando. “Italia siempre nos ha apoyado y es el mérito personal del primer ministro Berlusconi”, dijo Medvédev.

El jefe de Estado ruso mencionó que Moscú espera firmar un nuevo acuerdo de cooperación con la UE. “La UE tiene una nueva identidad ahora. Tal vez, el diálogo entre Rusia y la UE se haga más fácil ahora, tal vez no. Vamos a ver”, dijo él.

Relaciones bilaterales

El presidente Medvédev subrayó que Italia es el mayor socio comercial de Rusia con un intercambio comercial anual de 53.000 millones de dólares.

Así mismo, Medvédev dijo que Rusia seguirá creando condiciones para atraer a los inversores italianos, mencionando que el volumen de las inversiones italianas en la economía rusa alcanza los 10.000 millones de dólares actualmente. Asimismo, valoró altamente el intercambio de programas culturales y educativos entre los dos países.

El presidente de Rusia y el primer ministro de Italia declararon que el año 2011 será el año de Italia en Rusia y viceversa, lo que ayudará al futuro desarrollo de la cooperación entre ambos países.

Las relaciones diplomáticas entre Rusia y el Vaticano

Después de la rueda de prensa con el primer ministro Silvio Berlusconi, Dmitri Medvédev realizó una visita oficial a la ciudad del Vaticano y firmó el decreto de establecimiento de relaciones diplomáticas con este estado, según comunicaron las fuentes del Kremlin.

Tras la firma del decreto, la misión rusa en el Vaticano se transformará en una embajada.

 

 

 

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7