El ex candidato a la Alcaldía de la ciudad de Astracán, Oleg Shein, finalizó este martes su huelga de hambre que inició hace 40 días tras ser liberados sus últimos 20 simpatizantes detenidos el sábado durante una manifestación.
"Acaban de llamarme del juzgado. El último de nuestros compañeros detenidos fue puesto en libertad, lo que pone fin a la huelga de hambre", anunció Shein en su blog.
Asimismo, Shein agregó que la huelga de hambre había "alcanzado sus objetivos" pues había obtenido que el jefe de la Comisión Electoral de Rusia, Vladímir Chúrov, examine las imágenes filmadas por las cámaras ubicadas en las oficinas electorales.
El ex candidato a la Alcaldía comenzó la huelga de hambre para protestar por las supuestas irregularidades registradas el 4 de marzo en las elecciones de la ciudad de Astracán, ubicada en el sur de Rusia, a orillas del mar Caspio.
Shein, candidato del partido socialdemócrata Rusia Justa, decidió dejar de comer tras salir derrotado en las elecciones municipales ante el candidato del partido oficialista Rusia Unida, Mijaíl Stoliarov.
Según datos de la Comisión Electoral de Astracán, la victoria en las elecciones fue obtenida con el 60% de los votos por Stoliarov ante el 30% de votos en apoyo del socialdemócrata Shein.
El opositor ha asegurado que su partido "tiene numerosas pruebas de fraude que pueden ser vistas por todo el que lo desee en internet", donde ha colgado extractos de los vídeos con las grabaciones de la votación en los colegios electorales de Astracán. Por su parte, Chúrov declaró el viernes pasado que se habían registrado algunas anomalías en "solo 74 de las 202 mesas de votación".
Shein informó también de que durante la huelga de hambre desde el 16 de marzo ha perdido unos 14 kilos de los 78 que pesaba.