El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kofi Annan: la situación en Siria es "inaceptable", aunque la violencia "ha disminuido"

Publicado:
La situación en Siria "sigue siendo inaceptable", reconoció Kofi Annan, el enviado especial para Siria y el autor del plan de paz de la ONU, durante una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.
Kofi Annan: la situación en Siria es "inaceptable", aunque la violencia "ha disminuido"

La situación en Siria "sigue siendo inaceptable", reconoció Kofi Annan, el enviado especial para Siria y el autor del plan de paz de la ONU, durante una videoconferencia ante el Consejo de Seguridad.

“En general, desde el 12 de abril [fecha del alto el fuego], el nivel de la violencia ha disminuido”, confirmó Annan.

Las declaraciones del enviado se producen después de que su portavoz, Ahmad Fawzi, citado por AP, revelara que, según imágenes tomadas por satélite, el Gobierno sirio no ha retirado sus tropas y su material bélico pesado de las ciudades sirias, tal y como establece el plan de paz de Annan. Sin embargo, el diplomático apuntó que la ONU no ha perdido la esperanza de poder aplicar el plan de paz.

Mientras tanto, la situación en el país sigue siendo tensa y contradictoria, ya que la tregua no es respetada por grupos armados de insurgentes, cuyos tiroteos y acciones contra las tropas gubernamentales no cesan. Para poner fin al conflicto y monitorear el cumplimiento del plan de Annan en el país trabajan sobre el terreno los observadores de la ONU, cuyo número aumentará hasta 300 personas y cuya misión durará unos 90 días. Esta semana el número de los observadores en Siria se incrementará hasta 30. Las autoridades han mostrado su apoyo a la misión.

Rusia destacó por su parte “el papel positivo de la misión” de la ONU. “Cuantos mas observadores haya, más información obtendremos”, destacó el canciller ruso Serguéi Lavrov.

Al mismo tiempo, el ministro ruso condenó a quienes intentan hacer fracasar el plan de paz. “Espero que los que tratan de propiciar el fracaso de la misión observadora de la ONU en Siria no logren su objetivo”, remachó.

Pese al plan de Annan, EE. UU. no renuncia a derrocar el régimen sirio

La secretaria norteamericana de estado, Hillary Clinton, ha revelado que EE. UU. prepara medidas adicionales contra Siria en caso de que fracase el plan de Kofi Annan.

Para el analista político Basem Tajeldine las declaraciones de Clinton son una muestra de que Washington no cesa en su intención de cambiar el régimen legítimo de Bashar Al Assad en Siria, aunque sea de forma indirecta.

“A Estados Unidos nunca les ha interesado la paz en la región”, apunta el analista argumentando que Washington “propone derrocar al Gobierno de Siria utilizando estos grupos mercenarios”.

El experto apunta que, posiblemente, EE. UU. haga uso de grupos armados de forma indirecta, es decir mediante la intensificación de la ayuda logística y militar. Según Tajeldine, otra manera de desestabilizar a Siria por parte de EE . UU. podría pasar por “utilizar a los países de la región para inducir un enfrentamiento fronterizo y militar”.

Recordemos que hace poco se produjo una serie de enfrentamientos entre insurgentes y tropas gubernamentales en la frontera sirio-turca, después de cuales Turquía pidió ayuda a la OTAN.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7