El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama se sacude la CISPA, pero su aprobación como ley sigue su curso

Publicado:
La política de doble rasero parece dominar todos los ámbitos en EE. UU., incluida la aprobación de leyes. No en vano, la Casa Blanca ha reiterado su oposición a la controvertida Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética o CISPA, según sus siglas en inglés, porque

La política de doble rasero parece dominar todos los ámbitos en EE. UU., incluida la aprobación de leyes. No en vano, la Casa Blanca ha reiterado su oposición a la controvertida Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética o CISPA, según sus siglas en inglés, porque viola derechos de los ciudadanos. Pero eso no parece ser suficiente para frenar su aprobación.

Alec Ross, asesor en innovación de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reitera al diario 'The Guardian' que funcionarios de alto rango a la sombra del Presidente Obama están presionando para que no se firme la legislación.

"La administración de Obama se opone a CISPA", explica Ross. "El presidente ha pedido la legislación Integral de Seguridad Cibernética. Es absolutamente necesaria una legislación Integral de Seguridad Cibernética", añade.

En caso de aprobarse, CISPA permitirá tanto a compañías privadas como al gobierno federal acceder a conversaciones personales realizadas a través de Internet y escuchar de forma subrepticia a los estadounidenses de costa a costa con el pretexto de la seguridad cibernética.

Pese a que la Casa Blanca aboga por la protección necesaria de los ciudadanos ante el Congreso, eso no significa que la ley no será aprobada. De hecho, ya existen precedentes en este sentido: el año pasado, la Casa Blanca hizo público su plan para vetar la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el Año Fiscal 2012, pues -según las autoridades- limitaría los esfuerzos de lucha contra el terrorismo y socavaría la seguridad nacional.

Pero el proyecto de ley fue aprobado por el presidente tan sólo seis semanas más tarde, en vísperas de Año Nuevo.

Con el mismo alboroto que rodea a CISPA, no debería sorprender una ratificación de la misma. Dada la rapidez con la que la postura hacia NDAA fue cambiada, podría ser esta una buena oportunidad para que el presidente complazca a las audiencias, especialmente teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7