El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel prioriza una guerra a los refugios antiaéreos para los ciudadanos

Publicado:
La seguridad de la gente en Israel no es una prioridad para Tel Aviv, que no proporciona refugios antiaéreos para los ciudadanos en caso de una posible guerra y estos se ven abandonados a su propia suerte.
Israel prioriza una guerra a los refugios antiaéreos para los ciudadanos

La seguridad de la gente en Israel no es una prioridad para Tel Aviv, que no proporciona refugios antiaéreos para los ciudadanos en caso de una posible guerra y estos se ven abandonados a su propia suerte.

La Familia Reuveni vive en una región que puede ser alcanzada por un misil proveniente de la Franja de Gaza. Durante muchos años, se han quejado ante las autoridades por no tener un refugio. Solo el impacto directo de un cohete que destruyó su casa hace cinco años hizo que el Gobierno tomara medidas.

"Hemos pasado unos años muy duros. Solíamos preocuparnos todo el tiempo. Cada vez que salíamos de casa estábamos en peligro. Al ir de compras, a la escuela, al trabajo", dijo Yaakov Reuveni, ciudadano de Sderot.

Y no solo la seguridad de los habitantes de esta ciudad sigue atrayendo la atención de las autoridades del país. "Tenemos 1,7 millones de personas sin refugio alguno. Tenemos 3,5 millones de personas que carecen de máscaras de gas. Eso no se puede llamar preparación", indicó Zeev Bielski, miembro de la Knéset.

Ahora, en este pueblo israelí cercano a Gaza, hay refugios antiaéreos en la calle, en los campos de juego y en los parques infantiles. Sin embargo, para muchos este hecho no implica una protección suficiente ante un posible conflicto con una potencia muy fuerte como, por ejemplo, Irán. Algunos todavía recuerdan la caída de los misiles iraquíes hace unos veinte años.

"Si un gobierno responsable quiere empezar una guerra, tiene que preparar a la población civil para una lluvia de todo tipo de cohetes provenientes de varias direcciones", dijo Uri Avnery, escritor israelí y fundador del movimiento 'The gush shalom peace movement'.

Esta falta de preparación también es mencionada en los informes del Gobierno, que fueron publicados hace unos meses. Los expertos consideran que cualquier agresión israelí provocaría la correspondiente respuesta de Irán, lo que hace a muchos preguntarse qué carta tiene el país hebreo bajo la manga.

"Si el Gobierno realmente tiene la intención de empezar una guerra, haría las cosas de otra manera", agregó Uri Avnery.

Pero para mucha gente es evidente que la seguridad no depende tanto de la cantidad de refugios, sino de que se evite la necesidad de esconderse en esos lugares. Un asunto que solo está en manos de las autoridades israelíes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7