El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alemania publicará "Mi lucha” de Hitler en el 2015

Publicado:
El libro de Adolf Hitler, "Mi Lucha", prohibido en Alemania desde 1945, será publicado en el 2015, anunció este martes el gobierno regional del estado de Baviera.

El libro de Adolf Hitler, "Mi Lucha", prohibido en Alemania desde 1945, será publicado en el 2015, anunció este martes el gobierno regional del estado de Baviera.

Baviera posee los derechos de la obra del dictador nazi y en el 2015 planea lanzar al mercado  dos nuevas versiones con comentarios científicos que Hitler comenzó a escribir en la cárcel de Landsberg, donde fue encerrado tras su frustrado intento de golpe de Estado de 1923 en Múnich.

Una teoría para el genocidio nazi

En esta mezcla descabellada de manifiesto ideológico, autobiografía y plagio de obras y panfletos políticos, el futuro líder alemán fascista plantea su ideario racista y antisemita, habla de guerra, de revolución nacionalsocialista y cimenta sus aspiraciones de poder.

Esta obra se convirtió en la base teórica de la Alemania nazi para el genocidio. A partir de 1936, en el país empezó a regalarse un ejemplar del libro a cada pareja que se casaba. Para 1943 se habían distribuido en Alemania cerca de 10 millones de ejemplares.

"Una manera de desmitificar la obra propagandística”

La nueva edición pretende ser un contrapeso a las versiones meramente comerciales de “Mein Kampf”, por su título en alemán, que podrían publicarse después del 2015, cuando expiren los derechos de autor que ostenta el Ministerio de Hacienda de Baviera, explicó el coordinador del proyecto Kristian Hartmann del Instituto de Historia Contemporánea (IfZ, por sus siglas en alemán) de Múnich.

Una de las ediciones se dirigirá al público juvenil, mientras que otra se apoyará en textos de historiadores de alto nivel. Habrá ediciones en inglés e incluso un audiolibro, informó Hartmann.

A su vez, el ministro regional de Hacienda, Markus Söder, propone que las nuevas ediciones comentadas sean vistas como “una manera de desmitificar” la obra. “La idea es desmitificar la obra propagandística de Hitler a través de los comentarios críticos”, explicó Söder.

“La obra del sangriento dictador vista con luz positiva”

En Alemania está prohibida la publicación de la obra del verdugo nazi, ya que se le considera propaganda anticonstitucional y un medio de agitación popular. Baviera ha empleado su tenencia de los derchos para impedir nuevas ediciones de la obra, que en el país germano solo puede conseguirse en las librerías de viejo.

Recientemente, Baviera frenó los planes para publicar fragmentos de “Mi lucha” en fascículos, acompañados de un análisis histórico y de comentarios críticos. Este año, el estado ganó un juicio al británico Peter McGee, que intentaba publicar extractos del célebre panfleto de Hitler con comentarios. La publicación fue prohibida por presentar la obra del sangriento dictador “desde una luz positiva”.

McGee es editor de una compilación de periódicos publicados durante la época nazi comentados por historiadores llamada "Zeitungszeugen". El jefe del Consejo de Judíos de Alemania, Dieter Graumann, criticó a McGee por “ofrecer una nueva plataforma para la extrema derecha”.

Sin embargo, los derechos de autor del estado de Baviera caducan en el 2015, por lo que a partir de ese momento no podrá bloquear ninguna nueva edición.

“Una obra irracional, exaltada, confusa, insulsa y egocéntrica”

Los historiadores alemanes coinciden en que el libro es una obra “irracional, exaltada, confusa, insulsa y egocéntrica”, un “fracaso estilístico” y de un “nivel político abismal”.

“Un extraño olor a podrido golpea al lector desde sus páginas”, sentenció una vez el historiador y autor Joachim C. Fest en su obra clave sobre Hitler. Según él, “Mein Kampf” es un intento fallido de formular una visión del mundo.

La historiadora austríaca Brigitte Hamann, por su parte, considera que el libro es “insoportablemente aburrido” y hace poco manifestó en una entrevista que “Hitler no puso nada de sí mismo en la obra. Sólo copió sobre todo los panfletos de grupos políticos marginales.”

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7