X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/aYP

Tribunales islámicos en Moscú, ¿amenaza o propuesta de ley?

Publicado: 25 abr 2012 22:22 GMT

Moscú “se cubrirá con sangre” si no legaliza tribunales islámicos que apliquen la llamada ley sharia, advirtió el abogado Daguír Jasávov en una entrevista televisiva que vio la luz este 24 de abril. La respuesta de la sociedad musulmana no se ha hecho esperar.

Tribunales islámicos en Moscú, ¿amenaza o propuesta de ley?Ramil SitdikovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Moscú “se cubrirá con sangre” si no legaliza tribunales islámicos que apliquen la llamada ley sharia, advirtió el abogado Daguír Jasávov en una entrevista televisiva que vio la luz este 24 de abril. La respuesta de la sociedad musulmana no se ha hecho esperar.

“Viene la gente a mí, uno ha robado a otro. ¿Qué hacer?, ¿adónde ir? Los musulmanes no quieren involucrarse en un sistema judicial multietapa. Nosotros, los musulmanes, pensamos que estamos aquí en nuestra casa y vamos a establecer nuestras reglas, lo quieran ustedes o no. Cualquier intento de cambiar esto provocaría mucha sangre, cubriríamos la ciudad con sangre”, sostiene el jurista ruso, que profesa islam. Según él, muy a menudo las mismas fuerzas del orden, al saber que los litigantes de un caso son musulmanes, les dicen: “resolvedlo vosotros mismos”.

El Consejo Ruso de Muftíes que reúne a expertos de la ley religiosa calificó las palabras del abogado de provocación y de intento de desacreditar al Islam. También subrayó que los tribunales de la sharia son posibles sólo en un estado islámico religioso, mientras que Rusia es un país laico. Además, recordó que hoy en día cada comunidad musulmana consta de un cadí, un mentor espiritual que aplica la sharia, y cuya misión es dar recomendaciones, incluso cuando se trata de juicios laicos. En cada mezquita hay un imán y cuando un creyente necesita resolver un problema, basándose en sharia, puede hacerlo, dirigiéndose a él, añade el Consejo.

Por su parte, la Fiscalía General de Rusia ha ordenado una investigación destinada a averiguar si las palabras de Jasávov pueden ser consideradas como propagación de ideas extremistas y de incitación al odio étnico, lo que la legislación actual del país estipula como delito.

El propio abogado, comentando la situación generada por sus declaraciones, sostiene que sus palabras fueron mal interpretadas y sacadas contexto: “Yo no me refería a casos penales, sino al derecho familiar cuando hablaba de los tribunales sharia. Y con la idea de reducir la carga de las cortes generales para que dos musulmanes puedan resolver un problema en el marco de la ley. Mis palabras han sido tergiversadas y presentadas como si yo quisiera agudizar la tensión interétnica”. Jasávov asegura estar preparando una querella contra la cadena que emitió la entrevista para demandarla por haber atentado contra su nombre, honor y dignidad.

Hoy en día Rusia, según datos del último censo, cuenta con 182 grupos étnicos. El abanico de las confesiones también es tradicionalmente amplio: ya antes de la revolución de 1917 en el país había más de 20 movimientos religiosos diferenciados. En los formularios del último padrón de población, correspondiente al año 2010, no hubo casillero para marcar la fe profesada por los ciudadanos, aunque, según estimaciones aproximadas, la cantidad de musulmanes oscila entre 14,5 y 20 millones de personas. Es la segunda confesión más numerosa del país, después del cristianismo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias