La amenaza de ataques cibernéticos graves contra Estados Unidos y sus agencias federales es cada vez mayor, con China perfilándose como principal foco de peligro en este sentido. Así lo han reconocido varios expertos de seguridad durante una audiencia en el Congreso.
Michael Mccall, presidente del Subcomité de Supervisión, Investigación y Gestión, asegura que el recaudador más agresivo de información sobre la economía y las tecnologías de EE. UU. es China.
"El potencial de China para llevar a cabo una guerra cibernética y una campaña de espionaje no tiene punto de comparación con otros estados. China está organizando grupos cívicos de 'hackers' que se dedican al espionaje cibernético y forman a unidades militares especiales para librar guerras cibernéticas”, dijo Mccall citado por 'The Voice of America'.
Expertos en el campo de la seguridad cibernética informaron a los legisladores que los experimentos con ataques cibernéticos también se llevan a cabo en Rusia, Irán y Corea del Norte. Las amenazas a la red eléctrica de EE. UU. y a los sistemas de transporte público también pueden provenir de los servicios de inteligencia de otros países, piratas informáticos anti-estadounidenses y terroristas.
El ex especialista del FBI Shawn Henry describió así sombrío panorama de EE. UU. ante las amenazas cibernéticas: "creo que la mayoría de las empresas más grandes han sido o serán 'hackeadas', lo que dará lugar a importantes pérdidas de información, reducción de la competitividad de la economía y brechas en la seguridad nacional. En muchos casos nadie se dio hasta cuenta de que el enemigo había penetrado en su red, o que están presentes ahí ahora, a veces durante varias semanas, meses e incluso años".
Según los expertos, todas las agencias federales fueron objeto en varias ocasiones de ataques de 'hackers'. Hicieron un llamamiento al Congreso, al gobierno y a la comunidad empresarial para que reconozcan la gravedad de la amenaza y trabajen activamente en el desarrollo de estrategias para protegerse contra los ataques cibernéticos.
Las audiencias se llevaron a cabo en el marco de la llamada semana cibernética, durante la cual la Cámara de Representantes debe votar sobre los cuatro proyectos de ley relacionados con este área.