El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiesta sin héroes en Portugal: "Se ponen en cuestión las propias libertades democráticas"

Publicado:
"El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal un proceso constituyente que condujo a la actual Constitución y a la democracia portuguesa. Pero ahora la conclusión a la que han llegado los iniciadores de este proceso [política anticrisis de la UE] es la de que no queda nada de este 25 de abril",
Fiesta sin héroes en Portugal: "Se ponen en cuestión las propias libertades democráticas"

"El 25 de abril de 1974 tuvo lugar en Portugal un proceso constituyente que condujo a la actual Constitución y a la democracia portuguesa. Pero ahora la conclusión a la que han llegado los iniciadores de este proceso [política anticrisis de la UE] es la de que no queda nada de este 25 de abril", sostiene tristemente el analista Juan Domingo Sánchez. Ayer Portugal vivió un suceso histórico: los militares que acabaron con la dictadura portuguesa hace 38 años se negaron por primera vez a participar en las celebraciones del día de la Revolución de los Claveles.

Los veteranos boicotearon el acto para mostrar su desacuerdo por el rumbo político del Gobierno, que está realizando una serie de ajustes presupuestarios. En su opinión, las medidas no hacen más que agravar la pobreza y proteger a los más privilegiados.

La protesta fue apoyada también por algunas personas célebres, entre ellas el ex presidente del país. Los analistas señalan que la gestión actual de los gobiernos europeos podría acabar con las libertades logradas en los años setenta en varios países del sur de Europa. Los expertos opinan que se trata de una clara señal de que la política anticrisis de la UE puede poner fin a los logros democráticos de hace decenas de años.

"La situación puede salirse de control"

"La actual Constitución está siendo monstruosamente incumplida. Es decir, en el marco de las libertades y también de los derechos sociales", cree el analista Juan Domingo Sánchez.

"Es bastante posible que la situación en Portugal y España pueda salirse de control. Las poblaciones pueden aguantar durante decenios situaciones insoportables y en algún momento estallar. Estamos encontrándonos en una situación en la que el poder está enteramente desorientado. Sus medidas de austeridad solamente sirven para hundir el país más en la crisis, crear un descontento social creciente. Y en este momento hay varias citas, en concreto en España, que empiezan el 1 de mayo, pero siguen con el aniversario del 15-M el 12 de mayo, cuando se piensa en volver a ocupar las plazas. El Gobierno frente a esto ha tomado medidas tremendas. Por ejemplo, tras la huelga general de marzo se empieza a detener a los sindicalistas. Las amenazas, las multas, las intimidaciones contra las personas que se encuentran alrededor del movimiento 15-M son constantes. Hay un momento de escalada represiva que está poniendo en cuestión las propias libertades democráticas conseguidas en los países de Europa del Sur en los años 70", comentó el experto a RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7