El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Evo Morales a un paso de la reelección

Publicado:
El 6 de diciembre en Bolivia se celebrarán las elecciones presidenciales. Los candidatos ya cerraron sus compañas electorales y esperan al día de votación. Casi nadie pone en duda la reelección del actual presidente boliviano, Evo Morales, que sigue ganando popularidad entre la mayoría de los ciud

El 6 de diciembre en Bolivia se celebrarán las elecciones presidenciales. Los candidatos ya cerraron sus compañas electorales y esperan al día de votación.

Casi nadie pone en duda la reelección del actual presidente boliviano, Evo Morales, que sigue ganando popularidad entre la mayoría de los ciudadanos de este país. Casi todos los sondeos pronostican una fácil victoria del mandatario indígena, quien saca provecho del buen desempeño de la economía local y recoge los frutos de sus ruidosas nacionalizaciones en los sectores petrolero, minero, de telecomunicaciones y además de populares bonos para escolares, ancianos y madres de familia.

Las encuestas muestran que cerca de 55% de los votantes bolivianos apoyan a Morales, que supera de manera abrumadora a otros candidatos: el derechista ex prefecto del departamento de Cochabamba Manfred Reyes Villa, con el 18%, y el centro derechista empresario Samuel Doria Medina, con un 10%. Este domingo unos 5,1 millones de electores del país, están llamados a votar.

Preparándose para las elecciones, Morales hizo una intensa campaña por todo el país, visitó centenares de ciudades, pueblos y comunidades indígenas que, en los cuatro últimos meses, eclipsaron al tímido proselitismo de los candidatos opositores. El miércoles hizo el cierre de campaña en el principal bastión opositor, la región oriental de Santa Cruz. Por ahora es el pulmón del desarrollo económico boliviano, donde sus élites de derecha le tenían vedado el paso. Allí, ante una gran multitud, el mandatario llamó a los bolivianos a derrotar a la derecha y apuntalar su nuevo gobierno con una mayoría absoluta en el Congreso.

El último acto proselitista final de Morales tuvo lugar en su fortín de El Alto, la ciudad vecina de la capital boliviana. Según los medios locales, al menos medio millón de personas se congregaron en este acto, que incluyó un desfile de destacados artistas folklóricos del país. Fue la mayor concentración popular de la campaña del mandatario boliviano.

Morales planea aprobar rápidamente un centenar de leyes de aplicación de la Constitución “plurinacional” y socialista estrenada a principios de año. Entre las leyes que prepara destacan la reorganización del poder judicial, la puesta en vigencia de las autonomías regionales y una política de atracción de inversión. Ganando estas elecciones, el actual presidente boliviano se convertiría en el primer mandatario en ejercicio reelecto en 45 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7