El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Haya ratifica recurso que impide a extranjeros visitar los cafés de marihuana

Publicado:
Un juzgado de La Haya ratificó este viernes el plan del gobierno para introducir un 'pase de cannabis' que evite que los extranjeros accedan a los cafés de marihuana en Países Bajos.

Un juzgado de La Haya ratificó este viernes el plan del gobierno para introducir un 'pase de cannabis' que evite que los extranjeros accedan a los cafés de marihuana en Países Bajos.

Ámsterdam, cuyas tiendas de café son una carta importante para fomentar el turismo, se opone al plan y el alcalde Eberhard van der Laan propone negociar un acuerdo.

La modificación de estos establecimientos de gran popularidad entre los turistas que visitan los Países Bajos entrará en vigor el próximo 1 de mayo en el sur del país, indicaron fuentes judiciales. La decisión implica que los 'coffee shops' de las provincias del sur de Holanda, como Brabante, Limburgo y Zeelandia, estarán obligados a partir del próximo martes a dar un pase para un máximo de 2.000 miembros.

La medida, que significa en la práctica cerrar este atractivo para los turistas, se aplicará progresivamente al resto del país y tendrá que implementarse en todo el territorio para el 2013. Un portavoz del Ministerio de Justicia señaló que están "satisfechos" con la decisión judicial, la cual "era previsible", añadió.

La asociación que representa los intereses de los propietarios de los cafés, VOC, comentó en un comunicado que el fallo supone "legalizar la discriminación", argumento que es la base del recurso: permitir la entrada solamente a holandeses o residentes legales es discriminar a los visitantes extranjeros.

La solución: legalizar el cultivo

Los dueños de estos locales ya han apelado la decisión y estimaron que "la solución a la delincuencia es la legalización del cultivo", un objetivo que apoyan los partidos de izquierda en Holanda.

Vigente desde 1976, la normativa de funcionamiento de los coffee shops, que en la última década se han reducido de unos 1.500 a 660 en toda Holanda, era considerada hasta ahora como una regulación modelo para mantener bajo control el uso de drogas blandas y reducir al mínimo su tráfico ilegal.

Sin embargo, los países fronterizos con Holanda (Bélgica y Alemania), pero también los cercanos (Francia y Luxemburgo) prostestan con frecuencia por el "turismo de la droga" que genera la existencia de estos establecimientos, muchos de ellos situados cerca de sus fronteras.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7