X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b0j

EEcUUador: EE. UU. tuteló y vigiló a Ecuador durante la era Gutiérrez, según Wikileaks

Publicado: 28 abr 2012 03:03 GMT

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez consultaba sus decisiones con la embajada de Estados Unidos mientras que una serie de periodistas locales de renombre informaban a Washington con análisis y evaluaciones sobre la situación de Ecuador.

EEcUUador: EE. UU. tuteló y vigiló a Ecuador durante la era Gutiérrez, según WikileaksAFP / RT
Síguenos en Facebook

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez consultaba sus decisiones con la embajada de Estados Unidos mientras que una serie de periodistas locales de renombre informaban a Washington con análisis y evaluaciones sobre la situación de Ecuador.

Así lo demuestran los cables de tres embajadoras estadounidenses en Ecuador emitidos entre 2004 y 2009, y que han sido filtrados por el portal Wikileaks y publicados por el periódico ecuatoriano 'El Telégrafo'.

Mientras el ex presidente rechaza la veracidad de estas informaciones, algunos analistas indican que los cables ponen al descubierto el temor de EE. UU. a perder su influencia en el país latinoamericano.

Bajo el paraguas de EE. UU.

Según el periódico, los cables reflejan cómo Gutiérrez, que fue destituido en 2005 tras el golpe contra su Gobierno, realizó consultas con los estadounidenses sobre su salida mucho antes de que esta se produjera. Además, los mensajes diplomáticos hablan por sí solos de los intentos y esfuerzos de Washington por mantener al ex mandatario en el poder del estado.

De acuerdo con las palabras de Gutiérrez, que se proclamó aliado de EE. UU., la embajada norteamericana lo consideró como un socio indispensable para sus intereses y, según el diario ecuatoriano, lo protegió de juicios en su contra y realizó múltiples encuentros para mitigar las relaciones entre el ex presidente y la oposición.

El círculo del presidente, punto de mira de Washington

Los diplomáticos estadounidenses también estrecharon su red de influencia en torno a las personas cercanas al ex mandatario. Así, según indican los materiales filtrados, Guillermo Landázuri, presidente del Congreso y Carlos Pólit, entonces secretario de la Presidencia, junto con varios representantes de los círculos empresariales y de sindicados, pasaban información a EE. UU.

Correa 'mediática' de transmisión

Para conseguir uno de los objetivos principales, consistente en elaborar una estrategia de comportamiento con el país y asegurar en él su influencia, la embajada de EE. UU. contaba con informantes ‘freelance’ encarnados en conocidos periodistas ecuatorianos que les enviaban sus opiniones sobre sucesos del país.

Estos periodistas se ocuparon ante todo de suministrar información del mandatario actual de Ecuador, Rafael Correa. El ex presentador estrella de Teleamazonas, Jorge Ortiz y el dirigente en el periódico ‘La República’ Carlos Jijón, que en 2009 presentó a la embajada una radiograma sobre el presidente Correa, fueron algunos de los informantes de Washington.

EE. UU. emplea “un ataque más silencioso y mediático a través de periodistas” en relación a Ecuador, un país que mantiene políticas diferentes a Washington en relación a determinados intereses, comenta a RT el profesional de investigación Lorenzo Topete.

América Latina mantiene una nueva política social y económica que EE. UU. no respalda dentro de este hemisferio”, recuerda Topete, que cita como ejemplos los casos de Ecuador, Venezuela y Cuba.

El experto asegura que los esfuerzos de Washington por establecer una red amplia de informantes y de personas de influencia se deben a que EE. UU. “no quiere perder el control de un país como Ecuador”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias