El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El asesinato de Bin Laden: ¿un as en la manga de republicanos o demócratas?

Publicado:
En vísperas de las elecciones presidenciales en EE. UU., vuelve de nuevo al centro de las discusiones la eliminación del fallecido terrorista número uno, Osama bin Laden. Y no es por casualidad: el asesinato de este personaje que con su imagen sombría fue temido durante más de diez años por buena
El asesinato de Bin Laden: ¿un as en la manga de republicanos o demócratas?

En vísperas de las elecciones presidenciales en EE. UU., vuelve de nuevo al centro de las discusiones la eliminación del fallecido terrorista número uno, Osama bin Laden. Y no es por casualidad: el asesinato de este personaje que con su imagen sombría fue temido durante más de diez años por buena parte del planeta, es uno de los mayores (o quizá el mayor) logros del Gobierno Obama. Aunque los republicanos no se mantienen al margen del tema e insisten en que el abatimiento de Laden es su as para triunfar y no el de Obama.

"¿Qué camino elegiría Mitt Romney?"

La campaña electoral de Barack Obama lanzó un vídeo enfocado en la decisión presidencial de acabar con Bin Laden. El narrador es el ex presidente del país Bill Clinton. El vídeo alaba la firmeza del actual líder estadounidense en un momento decisivo. "Las consecuencias podían ser impredecibles", insiste Clinton. Y el 'golpe' principal: "¿Qué camino hubiera tomado Mitt Romney?", que criticó las acciones de Barack Obama subrayando que "no vale la pena mover cielo y tierra gastando millones de dólares para atrapar a una persona".

Los críticos antigubernamentales enseguida recordaron que el mismo hecho de la salida de tal vídeo contradice las declaraciones de Obama poco después de que el terrorista fuera abatido. "Ustedes saben, nosotros no sacamos esto como un trofeo. Los estadounidenses y la gente de todo el mundo se alegra de que se fuera (Bin Laden)", dijo Obama entonces. Pero en la búsqueda por la reelección sí se está mostrando "como un trofeo".

No fue Obama quién controló la misión de Bin Laden

No obstante, los republicanos están seguros de que la misión de Bin Laden es, al revés, su instrumento para manchar la imagen del actual presidente. Y se basan en las revelaciones de la revista Time que hace un par de días publicó el memorando del entonces jefe de la CIA, Leon Panetta, justo después de haber recibido luz verde del equipo de Obama para eliminar a Bin Laden.

El documento revela: "Recibida una llamada de teléfono de Tom Donilon [el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca], que dijo que el presidente ha tomado una decisión en relación a AC1 [Complejo de Abbottabad 1]. La decisión es proceder con el asalto. La hora del ataque, las decisiones operativas y el control de la misión están en manos del almirante McRaven", escribió Panetta en un memorando de su puño y letra fechado el 29 de abril del pasado año.

En el documento publicado el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia asegura que la instrucción de la Casa Blanca era "entrar" en el complejo residencial de Abbottabad  y "capturar" a Bin Laden, y ordenaba "salir" del lugar en el supuesto caso de que el líder de Al Qaeda no estuviera en su interior.

¿El héroe entonces era McRaven y no Obama? ¿Y dónde estaría ahora McRaven si la misión se hubiera desarrollado de manera incorrecta?

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7