El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vladímir Putin presta juramento como presidente de Rusia

Publicado:
Este lunes en Moscú se celebra la ceremonia de toma de posesión del presidente de Rusia, Vladímir Putin en la sala de San Andrés, antiguo salón del trono del kremlin.
Vladímir Putin presta juramento como presidente de Rusia

Este lunes en Moscú se celebra la ceremonia de toma de posesión del presidente de Rusia, Vladímir Putin en la sala de San Andrés, antiguo salón del trono del kremlin.

El presidente electo de Rusia y político de mayor popularidad del país, Vladímir Putin, de 59 años, presta juramento tras haber obtenido la victoria en los comicios presidenciales del pasado cuatro marzo. Es la sexta vez en la historia de la Rusia moderna que se celebra esta ceremonia.
 

Putin, segundo y cuarto presidente de Rusia

El 7 de mayo del 2000 Putin fue por primera vez protagonista de este evento, luego de haber ganado los comicios de ese año con el 52,94% de los votos. Desde ese entonces, el 7 de mayo ha sido la fecha fijada para la investidura.

Putin juró por segunda vez su cargo el 7 de mayo del 2004, después de recibir el apoyo del 71,31% de los electores. En 2008 fue Dmitri Medvédev, de 42 años, quien juró el cargo, siendo el jefe de Estado más joven de la historia de Rusia en 115 años.

Este 7 de mayo Vladímir Putin asume su tercer mandato presidencial. Sin embargo, esta será la primera vez en que un presidente del país estará en el poder por seis años: la Constitución rusa de 1993 estableció un mandato de cuatro años, pero este fue prolongado a seis por la Asamblea Federal a finales del 2008. En 2012 las nuevas normas se aplican por primera vez.

Acto solemne en la sala de San Andrés

La campaña de 2012 resultó una de las más tensas en la historia reciente del país. Se realizaron multitudinarias manifestaciones convocadas tanto por la oposición, bajo el lema ‘Por unas elecciones justas’, como por los simpatizantes de Putin. 

Según los resultados oficiales, el 4 de marzo Putin obtuvo el 63,6% de los votos, porcentaje que le dio la victoria sin necesidad de una segunda vuelta. 

En vísperas del día de la investidura presidencial, el 6 de mayo, en la capital rusa se llevaron a cabo manifestaciones masivas. Así, en el centro de Moscú la oposición organizó una marcha y un mitin multitudinario que finalizó en enfrentamientos con la Policía antidisturbios y más de 400 detenidos.

Los partidarios del presidente electo organizaron, a su vez, en otro distrito de la capital un evento multitudinario con motivo del primer aniversario de la fundación del Frente Popular Ruso, coalición de organizaciones políticas y sociales.

La ceremonia de toma de posesión de Vladímir Putin se realiza en el Gran Palacio del Kremlin, la residencia oficial del presidente de Rusia, en la Sala de San Andrés. La investidura presidencial se celebra en presencia de unos 1.500 invitados, entre ellos los más altos cargos del Estado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7