X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b1i

De presidente de Guatemala a mendigo por unos días para convivir con los más pobres

Publicado: 29 abr 2012 14:51 GMT

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y sus ministros y secretarios encabezaron este fin de semana las visitas a familias en extrema pobreza del área rural del país para conocer de cerca las condiciones en las que vive más de la mitad de los guatemaltecos.

De presidente de Guatemala a mendigo por unos días para convivir con los más pobres
De presidente de Guatemala a mendigo por unos días para convivir con los más pobres
Síguenos en Facebook

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y sus ministros y secretarios encabezaron este fin de semana las visitas a familias en extrema pobreza del área rural del país para conocer de cerca las condiciones en las que vive más de la mitad de los guatemaltecos.

"Vamos a estar con una familia que vive en extrema pobreza y que tiene niños con desnutrición crónica", señaló el mandatario al anunciar que se sumará a un movimiento de jóvenes que pretenden que la población tome conciencia de la necesidad de unirse a los programas de combate a la pobreza.

"Todos tenemos algo que dar"

El presidente de Guatemala, al estilo de la novela de Mark Twain 'El príncipe y el mendigo', se 'hizo mendigo' y durante algunos días comprobará en carne propia junto a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y los ministros de Estado las condiciones en las que viven familias pobres del medio rural.

Una caravana de autobuses con cientos de voluntarios jóvenes salió este sábado de la capital hacia comunidades de 14 departamentos del interior del país para convivir con familias que padecen hambre y desnutrición. El objetivo del proyecto 'Todos tenemos algo que dar' es "convivir, comer y participar en las actividades" cotidianas de estas personas "para conocer su realidad", dijo Pérez Molina.

Las autoridades y los más de 5.000 voluntarios se unen a los programas de combate a la pobreza y colaboran con las familias pobres en sus actividades cotidianas y comparten los alimentos que estas consumen.

Dos Guatemalas: "con oportunidades de desarrollo" y sin ellas

Pérez Molina viajó a una comunidad de Huitán, en el departamento occidental de Quetzaltenango, mientras que Baldetti acudió a una aldea en Sacatepéquez (oeste).

El mandatario anunció que apadrinará, con su salario, el estudio de tres menores de edad, hijos de las familias con las que convive en aldea Bixben en Huitán. Los padres de los niños -Hellen, de 7 años; Billy, de 5, y otro menor de edad de una tercera familia- le confesaron que debido a la falta de recursos los menores no pueden continuar con sus estudios.

Durante su estancia en esa aldea, compartirá las actividades que realizan a diario estas familias de escasos recursos. Ayer el gobernante almorzó papas cocidas, chirmol, chile chiltepe y tortillas negras. El presidente pasó la noche en un centro de acopio en el municipio de Huitán y este domingo continuará con las actividades de las familias con las que convive.

Pérez Molina lamentó que muchos guatemaltecos no tengan "conciencia" sobre "la tristeza y realidad que están viviendo" millones de personas de escasos recursos. Según él, "hay una división en el país, una Guatemala donde existen oportunidades de desarrollo y otra donde no hay oportunidades y se vive en la pobreza".

Por su parte, la vicepresidenta ayudó en la aldea Las Flores de Sumpango a una mujer indígena a vender de puerta en puerta "tamalitos de chipilpin" (una planta leguminosa), según escribió en su cuenta de Facebook.

"Hambre Cero"

El Gobierno de Pérez Molina se propone con su programa 'hambre cero' reducir en un 10% en los cuatro años de su mandato la desnutrición que afecta a uno de cada dos niños en Guatemala. Este plan incluye agregar nutrientes a los alimentos, azúcar con vitamina A, sal con yodo, harina con hierro y ácido fólico para las embarazadas.

El Gobierno le dará prioridad de forma paulatina a 166 de los 333 municipios que tiene Guatemala en los que se considera que existen las familias más pobres y con niños desnutridos.

El 52% de los más de 14 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza, la mitad de los niños menores de cinco años del país padece desnutrición crónica, y cada hora nacen en Guatemala unos 23 niños condenados al hambre, según los datos oficiales.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias