X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b1P

Pruebas de drogas al azar: la justicia de Florida suspende la ley

Publicado: 30 abr 2012 15:33 GMT

EE. UU. está discutiendo una controvertida norma que impondría análisis de drogas al azar para decenas de miles de empleados estatales. Una jueza federal rechazó la orden del gobernador de Florida, Rick Scott, para aplicar esta normativa por considerarla inconstitucional. La normativa HB 1205 pod

Síguenos en Facebook

EE. UU. está discutiendo una controvertida norma que impondría análisis de drogas al azar para decenas de miles de empleados estatales. Una jueza federal rechazó la orden del gobernador de Florida, Rick Scott, para aplicar esta normativa por considerarla inconstitucional. La normativa HB 1205 podría obligar a los empleados del sector público y a las personas que reciben ayudas del Gobierno del estado a someterse a exámenes para determinar si consumen drogas.

Seadoreia Brown trabaja en una agencia que otorga certificados de mascotas. Según ella, tras 10 años de impecable labor, nadie puede exigirle que se someta a este tipo de análisis: “Yo no me haría esa prueba. Yo soy ciudadana y tengo derechos. Y si no pueden darme una razón por la que hacer este examen de drogas, entonces no estoy de acuerdo”.

“Esto les permite hacer lo que quieran con el empleado”

De acuerdo con la nueva ley, el resultado positivo del análisis conllevaría el despido del empleado. Para los que reciben asistencia social ello significaría la pérdida de sus beneficios. Seadoreia asegura que a la larga la medida se utilizará para intimidar al personal. Por ejemplo, el día que alguien llegue tarde a la oficina, esa persona podría acabar en la lista de los que deben ser sometidos al examen: “Esto le da la oportunidad a la gerencia de hacer lo que quiera con el empleado. A ellos no se les exige la prueba, entonces, ¿por qué es necesario hacer los exámenes, si no hay ninguna razón? Esto viola todo lo que hemos ganado como trabajadores”.

La normativa HB 1205 está ideada para realizar análisis a personas elegidas al azar. Una computadora decidirá la suerte de los asalariados estatales y de los beneficiarios de ayudas. "Las personas que pagan impuestos no quieren que su dinero financie una adicción a las drogas, quieren que sea utilizado apropiadamente. Nosotros, los legisladores, somos los encargados de que los fondos públicos se usen de este modo y no para pagar a una persona que tiene una adicción a las drogas. Si alguien no tiene problemas de drogas, ¿por qué no someterse a un examen?", se pregunta Ana Rivas Logan, una representante estatal.

Se gastó más dinero del que se esperaba ahorrar

Sin embargo, la ley tropezó con problemas judiciales en cuanto empezó a aplicarse. Su ejecución se encuentra detenida después de ser presentada una demanda por un veterano de guerra que se negó a pasar por la prueba. Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y los sindicatos de trabajadores de Florida, este caso es una clara señal de que las autoridades no deben violar la privacidad de los ciudadanos. “No se puede permitir que las personas tengan que someterse a un examen de sangre u orina para determinar si tienen drogas en el organismo, si no hay ninguna prueba previa de que las hayan consumido”, opina el abogado de la ACLU, John de León.

Los representantes del estado afirman que la medida podría contribuir al ahorro de fondos del presupuesto reduciendo el número de empleados públicos. Mientras tanto, los informes independientes indican que no hay argumentos a favor de que las políticas de la actual administración ayuden a la economía de una región que atraviesa una de sus peores crisis. Durante el corto periodo en el que la ley estuvo en vigor, de las 4.000 personas que fueron sometidas a la prueba de drogas, solo 100 dieron positivo. Ya que los que pasaron por el análisis tuvieron que pagarlo de su bolsillo, el estado se vio obligado a reembolsar cerca de 120.000 dólares a quienes lo superaron sin problemas. Es decir, que finalmente se gastó más dinero presupuestario del que se pretendía ahorrar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias