X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b1T

Un parlamentario de EE. UU. pide un "diálogo directo" con Irán

Publicado: 30 abr 2012 14:36 GMT

Negociar o no negociar. Este es el dilema al que se enfrentan los legisladores estadounidenses al discutir la posibilidad de restablecer los contactos con Irán. El congresista Dennis Kucinich es uno de los que ha propuesto un proyecto de ley que acabaría con el 'silencio diplomático' entre los do

Un parlamentario de EE. UU. pide un "diálogo directo" con IránRT
Síguenos en Facebook

Negociar o no negociar. Este es el dilema al que se enfrentan los legisladores estadounidenses al discutir la posibilidad de restablecer los contactos con Irán. El congresista Dennis Kucinich es uno de los que ha propuesto un proyecto de ley que acabaría con el 'silencio diplomático' entre los dos países que ya dura tres décadas. Él cree que el viejo enfoque con el que Washington busca resolver las discrepancias con Teherán sin hablar, es inconsistente.

“Lo que necesitamos es tener negociaciones directas, tenemos que hablar con Irán. Y hay que acabar con esta idea equivocada de que podríamos resolver nuestras diferencias a través de un conflicto militar”, señala el congresista.

Las encuestas muestran que siete de cada diez estadounidenses están a favor de la diplomacia con Irán. Pero, ¿qué opiniones quieren escuchar sus representantes en el Congreso?

Kucinich afirma que todavía “persisten las voces de los vendedores de armas y los contratistas, de la gente que hace dinero con las guerras. No les importa la guerra en sí, sino impulsar a EE. UU. a desatar un conflicto”. En este sentido el político advierte a los congresistas que “son utilizados por los grupos de intereses que quieren que ellos voten de una manera que vaya en contra de los intereses de los ciudadanos estadounidenses”.

Una votación que tuvo lugar a mediados de diciembre de 2011 en la Cámara de Representantes le dio 410 votos a favor y 11 en contra a un proyecto de ley que prohibiría cualquier intento de que un funcionario estadounidense se ponga en contacto con Irán, sin la aprobación del Congreso. Estas cifras convierten la iniciativa de Denis Kucinich en una meta casi imposible de alcanzar.

“Si el Congreso envía un mensaje al mundo que dice: 'Miren, no tenemos necesidad de hablar con ustedes, les declararemos la guerra si no cumplen con nuestras demandas', no es una manera correcta de tratar a la gente”, dice Kucinich y hace una referencia a la crisis del 1962 entre EE. UU. y la URSS por la instalación de misiles nucleares soviéticos en Cuba que estuvo cerca de desatar una guerra nuclear mundial. “Imagínese por un momento que en plena crisis de los misiles en Cuba, Nikita Jrushchov y John F. Kennedy no hubiesen hablado entre sí”, señala el parlamentario. 

Los opositores al diálogo con Irán sostienen que es Teherán quién debe dar el primer paso hacia EE. UU. y levantar su veto sobre las negociaciones con Washington. Sin embargo, algunos opinan que es poco probable que esto suceda.

El anhelo de unas relaciones normales entre los dos países se va evaporando a medida que los legisladores estadounidenses excluyen cualquier intento de negociación. Estas señales solo refuerzan la creencia de los iraníes de que el verdadero objetivo de Washington no es el programa nuclear, sino el cambio del régimen, algo que sin duda podría aumentar la tensión.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias