X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/b2K

EE. UU. castigará severamente a los 'cómplices' de Irán y Siria

Publicado: 2 may 2012 02:54 GMT

En busca de aumentar la presión de las sanciones sobre Siria e Irán, EE. UU. ha cerrado la entrada a su territorio a todos los que ayudan a los regímenes de ambos países y buscan burlar las sanciones impuestas por Washington.

EE. UU. castigará severamente a los 'cómplices' de Irán y Siria / RT
Síguenos en Facebook

En busca de aumentar la presión de las sanciones sobre Siria e Irán, EE. UU. ha cerrado la entrada a su territorio a todos los que ayudan a los regímenes de ambos países y buscan burlar las sanciones impuestas por Washington.

El presidente norteamericano, Barack Obama, ha aprobado este martes una orden ejecutiva que otorga al Departamento del Tesoro nuevas competencias para identificar públicamente a los ciudadanos o empresas de terceros países que comercian con Teherán y Damasco y aplicar medidas punitivas contra los que intentan o planean modos de violar los bloqueos comerciales contra ambos países.

Entrada prohibida y bienes bloqueados

La nueva medida, que persigue tanto a organizaciones como individuos, evitará la entrada en el territorio estadounidense de todos los que ayuden a empresas sirias o iraníes a evadir las sanciones comerciales impuestas por EE. UU. y Occidente, “prohibiendo el acceso a los sistemas comerciales y financieros de Estados Unidos”.

El decreto deja claro que el Tesoro tiene el pleno derecho a bloquear los bienes y las cuentas de las personas asociadas con las autoridades iraníes y sirias, mientras que el Departamento de Estado goza de autoridad de introducir sanciones de visado.

En una comunicación dirigida por Obama a los representantes del Congreso para notificar la firma de esta orden, el presidente aseguró que existen evidencias de personas y empresas de otros países que ya están ayudando a eludir los bloqueos económicos a Irán y Siria.

Con esta medida Obama endurece de manera unilateral un amplio marco de sanciones diseñado para penalizar la economía siria y disuadir al régimen de Teherán a continuar con su polémico programa nuclear, pese a que la República Islámica asegura que tiene fines pacíficos.

'Medidas ficticias'

La escritora y analista internacional Conchetta Dellavernia considera que estas medidas "son ficticias y de doble rasero", ya que no afectan a compañías estadounidenses.

“En EE. UU. no hay una política seria, sino una política de  impulsos, y sobre todo guiada por los poderes económicos los que arrastran a EE. UU. a unas situaciones que en definitiva a largo plazo le van a llevar a un desequilibrio total y absoluto dentro de su país. Sin embargo, sabemos que hay empresas estadounidenses a las que no afectan estas sanciones, ya que tienen intereses muy importantes. Se hace una política de doble rasero, tal como suele hacer EE. UU. habitualmente”, afirma la escritora.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies