X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/16u

El secretario General de la OEA solicita suspender la huelga de hambre

Publicado: 4 dic 2009 20:00 GMT

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió un mensaje al dirigente estudiantil venezolano Julio Rivas, en el cual lo exhorta a abandonar la huelga de hambre que él y un grupo de estudiantes, llevan a cabo a las puertas de la oficina local de la OE

El secretario General de la OEA solicita suspender la huelga de hambre
El secretario General de la OEA solicita suspender la huelga de hambre
Síguenos en Facebook

José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) envió un mensaje al dirigente estudiantil venezolano Julio Rivas, en el cual lo exhorta a abandonar la huelga de hambre que él y un grupo de estudiantes, llevan a cabo a las puertas de la oficina local de la OEA en Caracas por la liberación de los presos políticos.

En su mensaje, el secretario general explica que ha hecho algunas consultas para poder cumplir con las demandas de los estudiantes, pero que lo que falta es una autorización gubernamental. Señala también, que la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una desición política y que por lo tanto la solución de los desacuerdos se puede demorar más de lo esperado, motivo por el cual insiste a los jóvenes que “desistan de una medida de presión tan extrema como la huelga de hambre”.

El grupo de huelguistas, al contrario, decidió radicalizar la huelga, negándose rotundamente a tomar agua y suero para así lograr la visita de la CIDH.

“El secretario general de la OEA nos hace un llamamiento a levantar la huelga, pero rechazamos esa petición porque nuestro derecho a protestar es legítimo y así lo asumimos", mencionó Rivas, el líder de los estuidantes.

El 21 de noviembre, equipados con colchonetas y tiendas de campaña, 11 estudiantes, dirigidos por Julio Rivas, se declararon en huelga de hambre en apoyo a los presos políticos, solicitando que la CIDH fuera al país para verificar la legitimidad de la situación de estos reclusos.

Al mismo tiempo, en Cuba se reunieron varios grupos de disidentes para demandar “cambios reales”: ratificación de los pactos internacionales de derechos humanos y la liberación de los presos políticos, entre otros.

En la conferencia de prensa los activistas difundieron una declaración que manifiesta la “pésima situación de los derechos fundamentales en Cuba” y reclama “poner fin a la permanente represión contra toda la sociedad”. Además exigen el “derecho a desplegar su libre iniciativa en todas las esferas de la economía”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias