X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b2W

Red Eléctrica Española pedirá una 'compensación adecuada' a Bolivia por su filial

Publicado: 2 may 2012 07:10 GMT

Red Eléctrica Española (REE) lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de la que posee casi el 100%, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Red Eléctrica Española pedirá una 'compensación adecuada' a Bolivia por su filialAFP
Síguenos en Facebook

Red Eléctrica Española (REE) lamentó la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) de la que posee casi el 100%, cuyas intenciones desconocía hasta la fecha, y aseguró que pedirá una compensación adecuada.

Según el grupo español, acciones de este tipo “van en contra de las reglas de juego de libre mercado y la seguridad jurídica que debe presidir las inversiones internacionales”.

El presidente boliviano, Evo Morales, justificó la expropiación por una escasa inversión realizada por la empresa española, que “en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares”. Mientras que la compañía señaló que, desde la adquisición en 2002 de TDE, Red Eléctrica ha invertido 60 millones de dólares para mantener y elevar los estándares de calidad de la red de alta tensión boliviana.

En tanto el embajador de España en La Paz, Ramón Santos, afirmó que la medida “no ha gustado” en Madrid. “Una medida de este tipo genera desconfianza en el país a la hora de atraer inversiones extranjeras”, dijo el diplomático, y agregó que ahora es deseable “que ambas partes, empresa y Gobierno, se sienten y negocien de buena fe una indemnización justa”.

Morales por su parte prometió reconocer las inversiones realizadas por REE en Bolivia. “Somos responsables con las empresas. Si lo que corresponde es devolver, hay que devolver. Si una empresa ha hecho inversión, reconocemos la inversión”, aseguró el mandatario.

Por otro lado, el analista Adrián Salbuchi opina que es razonable proteger a las empresas estratégicas vitales, de forma que no se permita que los extranjeros abusen de ellas y las administren de mala manera y a favor de sus propios intereses. “Las políticas tradicionalmente en las empresas latinoamericanas desde la gran apertura de los años 90 han sido muy fallidas, y han sido expoliadoras”, dijo el analista.

TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión del país.

Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional, compañía filial del grupo REE, que controla el 99,94% de su capital, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la empresa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias