La crisis afloja la cuerda en el cuello económico de Europa
El incremento en el tercer trimestre del año de un 0,4 % el Producto Interior Bruto (PIB) en la zona euro, hace suponer que Europa salió de la recesión con un alto desempleo como único punto débil, según considera la oficina estadística de la UE, Eurostat.
La economía de la comunidad de las veintisiete naciones se vigoriza gradualmente, tras más de un año en negativo, impulsada por el avance de Alemania, Italia y Francia, aunque otros países como España y Reino Unido mantuvieron en el tercer trimestre del año una bajada en su PIB, según el cálculo implementado por la Comisión Europea, la rama ejecutiva de la UE.
Los datos revisados difundidos por Eurostat, confirmaron la vuelta al crecimiento económico. En términos interanuales, la eurozona salió de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,4% frente a un descenso del 0,2% registrado en el trimestre anterior. De las grandes economías de la UE, sólo España y Reino Unido se mantuvieron en negativo (ambas -0,3%), frente a las mejoras de Alemania (0,7%), Italia (0,6%) y Francia (0,3%).
Precisamente, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amelia Torres, insistió en que "estamos saliendo de la crisis". Una opinión muy optimista que no todos los altos funcionarios comparten.
A su vez el ministro ruso de Finanzas, Alexei Kudrin, declaró que su país necesitaría tiempo para limar asperezas financieras por causa de los "malos créditos" que no serán amortizados, y aseguró que la cancelación de préstamos es la única salida del impasse ecónomico. Pero los analistas piensan que las declaraciones del jefe de hacienda ruso son muy pesimistas ya que no todos los bancos tienen deudas, además el precio de petróleo se mantiene estable y eso es garantía de seguridad económica.
Pese al optimismo que se desprende de esas palabras, confirmando que lo peor de la crisis europea ha pasado ya, lo cierto es que la economía de la UE sigue atravesando una situación delicada en la esfera del empleo, como demuestra su comparación con las cifras del mismo trimestre del año anterior. Los despidos siguen y la tasa de desempleo de la zona euro alcanzó en octubre el 9,8%, lo que equivale a 15,5 millones de desempleados y siendo el nivel más alto de la última década.