El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Esposa de uno de ‘los cinco’ a RT: “La solución está en manos del presidente Obama”

Publicado:
Olga Salanueva, la esposa de René González, uno de 'los cinco cubanos' condenados en EE. UU. por espionaje y que viajó recientemente a Cuba con un permiso judicial para visitar a un hermano gravemente enfermo, no sabe si su marido verá de nuevo a su hermano con vida y lamenta que haya sido conden
Esposa de uno de ‘los cinco’ a RT: “La solución está en manos del presidente Obama”

Olga Salanueva, la esposa de René González, uno de 'los cinco cubanos' condenados en EE. UU. por espionaje y que viajó recientemente a Cuba con un permiso judicial para visitar a un hermano gravemente enfermo, no sabe si su marido verá de nuevo a su hermano con vida y lamenta que haya sido condenado injustamente por el gobierno estadounidense.

Esto reveló en una entrevista que concedió en exclusiva a RT junto con Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, otro de 'los cinco'.

Aunque René ya cumplió su sentencia y salió de prisión en octubre del 2011, “por ser ciudadano estadounidense tiene que permanecer tres años en libertad supervisada”. El permiso judicial para que regresara brevemente a Cuba tuvo que ser aprobado por moción, como indicó Salanueva.

René González abandonó Cuba hace 22 años por lo que el reencuentro familiar fue muy emotivo. Olga relató que su esposo fue acogido calurosamente con saludos, besos y gritos.

“Hubo muchas muestras de cariño” y agregó que hubiera sido "bonito" que el oficial probatorio hubiera venido con René para que se diera cuenta de quiénes eran 'los cinco' y qué representan para el pueblo cubano, dijo.

En su turno, la esposa de Ramón Labañino, Elizabeth Palmeiro, dijo que al igual que la mayoría de los familiares de los otros cuatro condenados había visto a René en persona en contadas ocasiones. Sin embargo, lo considera uno más de la familia, especialmente sabiendo que pasó por la misma experiencia que su propio marido.

Actualmente, el caso sigue pendiente de que una jueza dicatmine el hábeas corpus, el último recurso legal a su disposición en el que se revisa el proceso y se decide si fue legal o no la detención, ya que se han encontrado nuevas evidencias, explica la señora Palmeiro.

“La solución está en las manos del presidente Obama”, agrega.

Como señala en la entrevista, no se ha demostrado que cometiesen ningún delito. Es más, organizaciones como Amnistía Internacional también respaldan a los condenados.

René González, de 55 años, casado y con dos hijas en la isla, fue el primero de 'los cinco' en salir de la cárcel y en volver a Cuba, aunque haya sido de forma temporal. En 1998 fue detenido en EE. UU. acusado de espionaje junto con otros cuatro compatriotas. Todos ellos aseguran que vigilaban a grupos terroristas que buscaban atentar contra Cuba. Cuatro de ellos continúan en prisión, mientras que González, que ya purgó 13 años de condena, deberá permanecer aún tres años en libertad vigilada en suelo estadounidense.

Vea la versión completa de la entrevista aquí

Más información sobre "los cinco" presos cubanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7