El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los temores de una crisis bancaria aumentan en Venezuela

Publicado:
Crecientes preocupaciones de que Venezuela se encontraría al borde de una crisis bancaria provocaron una corredera en pequeños bancos, derrumbaron la divisa local y los precios de los bonos soberanos.

Crecientes preocupaciones de que Venezuela se encontraría al borde de una crisis bancaria provocaron una corredera en pequeños bancos, derrumbaron la divisa local y los precios de los bonos soberanos.

Los problemas económicos del país comenzaron el lunes, cuando el Gobierno anunció el cierre de dos bancos pequeños. Además la toma de control de otras dos entidades alimentó los temores en la población de que su presidente, Hugo Chávez, pudiera nacionalizar el sistema financiero.

Chávez decidió intervenir las entidades bancarias tras determinar que habían incumplido las normas en cuanto al índice de solvencia, carteras de crédito, y aumentos de capital, además según el presidente venezolano hay banqueros que están utilizando el dinero del pueblo para su beneficio personal.

Tanto los venezolanos como los inversores internacionales están preocupados por la solvencia de bancos menores. El bolívar se debilitó marcadamente frente al dólar en las operaciones extraoficiales este jueves, al caer cerca de 9% a 6,1 bolívares por dólar. Hace una semana, antes de que comenzaran los problemas bancarios, un dólar valía 5,3 bolívares. Venezuela tiene una tasa de cambio oficial de 2,15 bolívares por la divisa norteamericana.

Los principales bancos en el país, que incluyen un grupo de entidades extranjeras como el estadounidense Citigroup y el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, son considerados en general sólidos.

A medida que los venezolanos buscaban refugio en el dólar, las corredoras locales se vieron obligadas a satisfacer la demanda con la venta de su parte de su deuda soberana en dólares. El bono de referencia 2027 del país cayó y ahora tiene un rendimiento de 14,48%.

Como en EE. UU. el año pasado, los bancos en gran volumen han dejado de prestarse dinero a medida que tratan de determinar qué bancos son saludables. Las tasas de préstamos interbancarios a un día se han disparado a más de 30%, según Dallen, de BBO.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7