El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Velatorio multitudinario para despedir a Victor Jara

Publicado:
Los restos del cantautor chileno Víctor Jara serán enterrados en Santiago el sábado 5 de diciembre, a las 10 de la mañana, con los honores que no tuvo hace 36 años cuando fue enterrado clandestinamente tras ser asesinado días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.
Velatorio multitudinario para despedir a Victor Jara

Los restos del cantautor chilenoVíctor Jara serán enterrados en Santiago el sábado 5 de diciembre, a las 10 de la mañana, con los honores que no tuvo hace 36 años cuando fue enterrado clandestinamente tras ser asesinado días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet.

El cuerpo de Jara fue exhumado en junio de 2009 para dilucidar las claves de su muerte. El Instituto Genético de Innsbruck (en Austria), donde se enviaron las muestras de ADN, reveló que la causa de la muerte fueron las múltiples fracturas por heridas de bala en cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos. En general, los expertos encontraron 30 lesiones óseas, producto de una ráfaga de disparos y objetos contundentes.

Los guardias de honor encabezados por su viuda, Joan Jara, junto a sus hijas Amanda Jara y Manuela Bunster, iniciaron la despedida oficial masiva de Jara. El intérprete de Te recuerdo Amanda fue sepultado hace 36 años clandestinamente. Ahora cerca de 10.000 pesonas han acudido al primer día de velatorio en la Fundación que lleva su nombre y se han acercado al mismo ataúd que contuvo su cuerpo durante 36 años, que estaba cubierto con el poncho negro de ribetes rojos que el cantautor usaba en sus actuaciones.

“…Gran hombre y gran luchador social, finalmente descansará en paz”, escribió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un libro de condolencias abierto para los presentes. Entre otros presentes en la ceremonia, destacan la ministra secretaria general del Gobierno, Carolina Tohá, pintores, defensores de derechos humanos y varios músicos locales, quienes realizaron el homenaje a Jara en un escenario en la Plaza Brasil.

Los homenajes masivos al cantador multifacético se celebran durante tres días. La veneración incluye actuaciones de artistas y la exposición “Víctor Jara canta al mundo”. Todo culmina el 5 de diciembre con una romería en el cementerio general de Santiago, donde serán enterrados los restos de Jara.

Pero el caso de asesinato del cantautor sigue impune. Sus familiares y amigos exigen verdad y justicia. La cuestión fue examinada tras la presentar la familia de Jara nuevas pruebas sobre su muerte. Del asesinato del cantante fue acusado el ex recluta Jose Adolfo Paredes Márquez, que confesó haber disparado pero luego se retractó.

"Esto no es un cierre de ciclo. Lo que vamos a hacer es acompañar a Víctor (en su funeral), pero el trabajo de la justicia debe seguir haciéndose", aclaró a la agencia de noticias IPS Gloria König, directora de la Fundación Víctor Jara, en referencia a la investigación que sigue el juez Juan  Eduardo Fuentes Belmar.

Víctor Jara en Rusia

La música sin par de Chile, basada en las tradiciones indias, baladas latinoamericanas y la chanson francesa, y la del movimiento de la Nueva Canción Chilena, representada generalmente por Víctor Jara, y los conjuntos musicales Quilapayún e Inti Illimani, fue muy popular y amada en la URSS gracias a los conciertos de Jara en Moscú y San Petersburgo. El cantautor visitó el país soviético con el grupo Cuncumén en 1961. Al regresar a Chile dijo: “Hay que aprender de los rusos cómo convivir. Ellos poseen una firmeza espiritual”.

Su música acompaña las películas del chileno Sebastián Alarcón, grabadas en Rusia, Jaguar, La Caída del cóndor y Santa Esperanza, entre otras. Los años 80 destacan por los festivales musicales en memoria de Víctor Jara, que reunieron a estudiantes tanto extranjeros como soviéticos.

En 1973 la Federación de fútbol de la URSS se dirigió a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) con la propuesta de celebrar el partido eliminatorio para el campeonato mundial entre la URSS y Chile en un tercer país. La razón que esgrimieron fue que “en el estadio, ensangrentado con la sangre de los patriotas de la nación chilena, los deportistas soviéticos no pueden participar por motivos morales”. Les apoyaba mucha gente por todo el mundo. Pero por decisión de la FIFA, no se mantuvo el campeonato: se consideró eliminada a la selección de la URSS y la selección de Chile fue a la final del Mundial.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7