El escudo antimisiles que está instalando Estados Unidos en Europa supone una mayor amenaza para China que para Rusia, según opina el jefe de la Dirección General de Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa de Rusia, Serguéi Kóshelev.
“El potencial nuclear chino será anulado mucho más temprano que el potencial ruso, ya que las posibilidades de defensa de China son mucho menores”, anunció Kóshelev en la Conferencia Internacional sobre el Escudo Antimisiles en Moscú. En su opinión, el país asiático reconoce este factor, pero “parece tener otra filosofía para garantizar la seguridad del país que solo la misma China puede explicar”.
EE. UU. empezó a desplegar el escudo antimisiles en Europa con el fin declarado de interceptar posibles ataques lanzados desde Irán. Por su parte, Rusia considera que los planes representan una amenaza para su seguridad y variarían la correlación de fuerzas en Europa. España, Portugal, Rumania, Polonia y Turquía son los países que acordaron el despliegue en su territorio de estas instalaciones militares de la OTAN.