X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b44

Congreso argentino aprueba ley para renacionalizar YPF

Publicado: 4 may 2012 04:29 GMT

La Cámara de Diputados argentina convirtió este jueves en ley un proyecto del Ejecutivo para renacionalizar la petrolera YPF y expropiar el 51% de las acciones con que cuenta allí la compañía española Repsol.

Congreso argentino aprueba ley para renacionalizar YPF Juan MabromataAFP
Síguenos en Facebook

La Cámara de Diputados argentina convirtió este jueves en ley un proyecto del Ejecutivo para renacionalizar la petrolera YPF y expropiar el 51% de las acciones con que cuenta allí la compañía española Repsol.

La expropiación de YPF fue aprobada por el Congreso argentino con 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Este proyecto de ley fue enviado por la mandataria Cristina Fernández de Kirchner el pasado dieciséis de abril al Congreso para su tramitación parlamentaria, y aprobado por una muy amplia mayoría en el Senado la pasada semana, establece la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF y de YPF Gas, y declara la soberanía hidrocarburífera de ese país.

El Gobierno argentino intervino dicha empresa argumentando que Repsol no invertía lo suficiente para aumentar la producción de hidrocarburos y asegura que eso obligó al país a importar estos productos por 9.300 millones de dólares en 2011.

Plazos

Se espera que la norma entre en vigor la tarde de este viernes, cuando lo anuncie la jefa de Estado en una reunión solemne que se llevará a cabo en el Palacio presidencial.

Mientras en el Congreso se debatía la nacionalización de la filial de Repsol, en las afueras del edificio se congregaron miles de personas en apoyo a esta medida.

Según las encuestas, la renacionalización de YPF y la restauración de la independencia energética, es aprobada por más de dos tercios de argentinos, quienes opinan que la privatización de dicha compañía en los años 90 llevó a una grave crisis económica en el país en el periodo 2001-2002.

“Favorable reacción internacional”

Por otro lado, el analista político Julio César Gambina, cree que, pese a las críticas del Gobierno español y de otros estados por la decisión de expropiar YPF, son muchas las empresas que no dudarían en invertir en Argentina por su crecimiento económico.

“La reacción internacional es muy favorable a la decisión del Gobierno argentino, hay solidaridad en nuestra América para con Argentina, lo mismo ocurre con sectores de izquierda y el movimiento popular de España y Europa”, dijo Gambina.

Asimismo el analista asegura que, desde el anuncio de la expropiación de YPF, “son muchas las empresas, no solo petroleras, que han manifestado su intencionalidad de invertir” en esa nación sudamericana, porque es un país que “más crece en el mundo”, y por tanto es una “fuente de negocios para capitales que no tienen las mismas oportunidades por impacto de la crisis económica mundial”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias