X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b4b

El Consejo de Estado en Venezuela va a asesorar y no 'reemplazar' a Chávez

Publicado: 4 may 2012 07:50 GMT

El Consejo de Estado, recién instalado en Venezuela conforme a la decisión del presidente Hugo Chávez, será un órgano de asesoramiento. Así lo afirma el politólogo Omar José Jassan Fariñas quien descarta que el nuevo instrumento pueda reemplazar al presidente de la República en su ausencia o se l

El Consejo de Estado en Venezuela va a asesorar y no 'reemplazar' a ChávezPresidencia de VenezuelaAFP
Síguenos en Facebook

El Consejo de Estado, recién instalado en Venezuela conforme a la decisión del presidente Hugo Chávez, será un órgano de asesoramiento. Así lo afirma el politólogo Omar José Jassan Fariñas quien descarta que el nuevo instrumento pueda reemplazar al presidente de la República en su ausencia o se le pueda delegar su poder.

“No es algo que se inventó ayer: eso existe en la propia estructura de la Constitución de 1999”, recuerda el experto. “Se lo elaboró una parte de la ley habilitante al Presidente, el año pasado, para marcar con más detalles sus funciones y su estructura”.

“Es un órgano consultivo —adelanta Fariñas—. Básicamente da asesoría en temas que el presidente de la República considera que son claves e importantes para la nación”. El politólogo explica también la configuración del Consejo: el presidente nombra un componente, el otro lo nombra la Asamblea Nacional, hay también un representante del Poder Judicial y de varias instancias de los poderes regionales de los Estados.

Ya se conocen los nombres de varios miembros del nuevo órgano. Son el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, el representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Germán Mundaráin, el periodista y ex vicepresidente José Vicente Rangel, el escritor Luis Britto García y el almirante Carlos Rafael Giacopini. Presidirá el consejo el vicepresidente del país Elías Jaua.

Como primera tarea Hugo Chávez encomendó al Consejo de Estado el estudio del retiro de Venezuela de la Corte Interamericana y Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las dos habían sido acusadas por el mandatario de adoptar una actitud parcial respecto a la República Bolivariana. En su opinión, Estados Unidos utiliza esos organismos en la lucha contra su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias