El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

América Latina da impulso al mercado de arte

Publicado:
Art Basel Miami Beach evento que se celebra anualmente desde 2002 y que atraía compradores acaudalados de todo el mundo y feria hermana de Art Basel (Suiza), -la más importante-, ha visto como se han reducido las inversiones en al arte. A la octava feria en Miami (3-7 Diciembre 2009) no asisten alg
América Latina da impulso al mercado de arte

Art Basel Miami Beach evento que se celebra anualmente desde 2002 y que atraía compradores acaudalados de todo el mundo y feria hermana de Art Basel (Suiza), -la más importante-, ha visto como se han reducido las inversiones en al arte. A la octava feria en Miami (3-7 Diciembre 2009) no asisten algunos coleccionistas europeos y asiáticos importantes, y algunas galerías del año pasado no participan. La salvación, la pueden ofrecer los latinoamericanos.

Este año la lista de los participantes en la feria de Miami está completada por galerías sudamericanas, nuevas en la feria, por ejemplo, Faría Fábergas de Caracas. Y quienes siguen comprando obras del arte contemporáneo, dando un nuevo impulso al mercado, también son los coleccionistas de América Latina. La ubicación de la feria les permite combinar visitas a la feria con un descanso de lujo. Los compradores iberoamericanos suelen venir a Miami a adquirir obras de sus compatriotas. Dos galerías brasileñas afirmaron que habían vendido casi todas sus obras en el día de apertura, gracias a sus compatriotas.

El mayor interés del arte latinoamericano se demostró en el primer día de la feria. La galería Sperone Westwater vendió por 250.000 dólares una obra del artista argentino Guillermo Kuitca, cuyos trabajos en el Museo de Arte de Miami forman parte de una retrospectiva, en primeras horas de la apertura. Distintas galerías exponen las esculturas de neón del artista chileno Iván Navarro, la galería neoyorquina Paul Kasmin reservó una de sus piezas titulada "Ocio", para un coleccionista latinoamericano por 55.000. Y la galería Marlborough ya en el día de inauguración vendió unas seis obras de artistas latinoamericanos por 2.000.000 de dólares.

Todavía no está claro si los coleccionistas de América Latina puedan influir de una manera significativa en las ventas en Art Basel Miami Beach 2009. Lo que queda en evidencia es el ingenio de las estrellas del arte iberoamericano. El público que da paseos por una playa de Miami puede apreciar el proyecto artístico titulado "El Deseo", creado por la estrella del arte cubano, Jorge Mayet: una instalación acuática, tradicional bohío, construído solamente para el período de la feria.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7