El contingente georgiano de paz en Afganistán se incrementará, según comunicó el viernes el presidente Mijaíl Saakashvili en un cuartel militar. “Hemos respondido a la iniciativa del presidente estadounidense Barack Obama de aumentar las fuerzas de coalición en Afganistán y hemos decidido que Georgia mandará más tropas pronto”, anunció.
“Nuestros efectivos estarán bajo el mando de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. A diferencia de algunos contingentes europeos, los militares georgianos tendrán un acceso sin restricciones a las operaciones de combate. Es una buena oportunidad para probar la capacidad combativa de las unidades militares georgianas”, afirmó el presidente.
No precisó a cuántos efectivos va a tener desplegados Georgia en Afganistán. Desde el 16 de noviembre, un total de 173 georgianos están bajo el mando de Francia en el país asiático. Otro batallón georgiano llegará a Afganistán en primavera de 2010 para unirse al contingente estadounidense.
El Ministerio de Defensa de Georgia informó a finales de noviembre que el número total de los efectivos georgianos en Afganistán alcanzaría alrededor de los 800 el próximo año. Y el 3 de diciembre el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, dijo que “habrá 900 efectivos de la misión de paz georgiana”. El viernes en Bruselas agregó que Georgia también podría enviar personal civil, como especialistas en educación, sanidad y otras áreas.