Bases en Kosovo, ¿aparejo para preparar una intervención de Occidente en Siria?
Un grupo de rebeldes sirios llegó de visita a Kosovo, la región de Serbia autoproclamada independiente en 2008, y desde finales de abril permanece en su territorio. De eso informan varios medios de comunicación locales que indican que se realiza una serie de ‘consultas’.
Varios expertos supusieron ya a raíz de esa información que se trata del entrenamiento de los opositores al gobierno de Bashar al Assad en las bases del antiguo Ejército de Liberación de Kósovo. Formalmente este organismo, considerado terrorista por la propia Serbia y varios otros países, fue disuelto en 1999, pero los campos de entrenamiento aún existen.
Muchos de los dirigentes kosovares en su tiempo formaban parte de los pelotones de combate separatistas. Ahora tanto ellos, como la oposición siria destacan que la experiencia kosovar puede ayudar al derrocamiento del presidente Bashar al Assad.
El miembro del grupo de análisis ‘Eurasia Hub’ Carlos González Villa, comparte las sospechas acerca de los motivos de una larga estancia en Kosovo de los opositores sirios.
“Estados Unidos sabe reciclar muy bien el material que ha utilizado en experiencias anteriores —ironiza—. En este sentido el hecho de que un grupo de rebeldes sirios haya hecho una estadía en Pristina antes de continuar su viaje desde EE. UU. hacia Siria evidencia que hay cosas que pueden aprender”.
A su juicio, el Ejército de Liberación de Kosovo “no era el grupo militar más eficiente que se conozca”. El objetivo esencial que lograron era la intervención militar de Occidente en 1999. Por lo tanto, el deseo de reorganizar la oposición siria de manera similar que la UCK (UÇK por sus siglas en albanés), el experto lo vincula únicamente con la probable intención de preparar el mismo tipo de intervención en Damasco.