El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia: demanda territorial de Nicaragua por San Andrés y Providencia 'es inconsistente'

Publicado:
La demanda territorial de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés “es inadmisible e inconsistente”, señaló Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), al final de sus alegatos luego de la demanda presentada por Managua para reclamar la soberanía de las islas y cayos caribeños, q
Colombia: demanda territorial de Nicaragua por San Andrés y Providencia 'es inconsistente'

La demanda territorial de Nicaragua sobre el archipiélago de San Andrés “es inadmisible e inconsistente”, señaló Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), al final de sus alegatos luego de la demanda presentada por Managua para reclamar la soberanía de las islas y cayos caribeños, que ambas naciones se disputan.

Bogotá insiste en la jurisdicción de estas tierras en virtud del tratado Esguerra-Bárcenas, firmado en 1927 por los dos países. Nicaragua, a su vez, argumenta que en aquel momento estaba invadida por Estados Unidos y no podía tomar sus propias decisiones.

Managua reclama como suyos 50.000 km2 en El Caribe, incluyendo las islas y cayos que constituyen actualmente el departamento colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, claves por sus recursos naturales y minerales.

En el 2007 la Corte reconoció la soberanía de Colombia sobre esos territorios y se declaró competente para dirimir en el pleito sobre la frontera marítima entre ambas naciones.

Intereses

Por su parte Lorenzo Topete, miembro del ‘Movimiento latino USA’, cree que Washington interviene como mediador en este conflicto para no perder su influencia en la zona poseedora de grandes recursos naturales.

EE. UU. seguramente estará tratando de fungir como mediador entre ambas partes, obviamente con ciertas tendencias hacia algún país. En esta franja del Caribe abundan recursos petroleros y de gas, entonces lo que está buscando realmente es tener influencia y que no se le vaya del control ciertas zonas, sobre todo muy ligadas al Canal de Panamá y al Golfo de México”, asegura el activista.

Asimismo considera que “es probable que la Corte Internacional tome una decisión mediática, debido a que estos litigios siempre llevan a una controversia internacional”, por lo que “estas autoridades regulatorias tratan de llevar a un punto medio, en donde ambas partes ganen, o al menos se deslinde de responsabilidades de ser parcial hacia un punto”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7