Rusia no participará en la Active Endeavour en 2010
Rusia no va a tomar parte en la operación naval de la OTAN Active Endeavour el año entrante por razones económicas y por la falta de una amenaza terrorista en el Mar Mediterráneo, informó el viernes el embajador ruso ante la Alianza.
“Si la nave participa en alguna operación hay que pertrecharla con todo lo necesario y luego devolverla a su base,” dijo Dmitri Rogozin tras la reunión ministerial del Consejo Rusia-OTAN. “Tendríamos que invertir mucho dinero de nuevo en su mantenimiento, que cuesta mucho, pero por ahora hay que ahorrar.”
Asimismo, el diplomático agregó que no cree “que haya alguna amenaza real de terrorismo en el Mediterráneo”.
La OTAN arrancó la operación Active Endeavour tras el acto terrorista del 11-S en 2001 para reforzar la seguridad de navegación y evitar el terrorismo en la región. Con buques de superficie, submarinos y aviones de patrulla marítima, la organización hizo un seguimiento de más de 80.000 embarcaciones y realizó más de 100 inspecciones hasta mayo de 2007.
Las naves rusas se unieron a la operación en 2005 y participaron anualmente hasta que se congelaron las relaciones entre Rusia y la Alianza en agosto de 2008 tras la invasión de Osetia del Sur por Georgia, país al que la OTAN había prometido una invitación de ingreso.
La entrevista de los cancilleres el viernes fue el primer encuentro oficial de tal nivel desde el enfrentamiento de Osetia del Sur. La primera reunión del Consejo tras el conflicto se celebró a nivel de embajadores el 30 de abril pasado.