X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b6t

Al menos el 60% de la población participó en los comicios parlamentarios en Siria

Publicado: 8 may 2012 05:59 GMT

Este lunes Siria celebró sus comicios parlamentarios con la participación de una decena de partidos. Según los observadores independientes, en la votación participó al menos el 60% de la población.

Al menos el 60% de la población participó en los comicios parlamentarios en Siria
Al menos el 60% de la población participó en los comicios parlamentarios en SiriaAFP
Síguenos en Facebook

Este lunes Siria celebró sus comicios parlamentarios con la participación de una decena de partidos. Según los observadores independientes, en la votación participó al menos el 60% de la población.

Se trata de las primeras elecciones pluripartidistas en Siria desde 1963, cuando llegó al poder el partido gubernamental Baaz. Los comicios se enmarcan en las reformas prometidas por el régimen de Bashar al Assad y pretenden calmar el conflicto que estalló en el país en marzo de 2011.

7.195 candidatos de diferentes movimientos, entre ellos 710 mujeres, pugnaban por los 250 escaños del Parlamento sirio.

El Gobierno sirio había prometido hacer todo lo posible para que los comicios fueran "libres, transparentes y limpios". Todo ciudadano mayor de 18 años, a excepción de policías y militares activos, tenía derecho a votar el lunes en las urnas. La televisión siria, por su parte, realizó una transmisión en directo desde 500 colegios electorales.

A su vez, el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano opositor, tildó de "farsa" las elecciones legislativas y decidió boicotear la votación, declarando que no puede haber elecciones libres en el contexto de violencia que se vive en el país desde marzo de 2011. El periodista Fernando Casares cree que todo radica en que solo están interesados en el cambio de Gobierno y no en las reformas.

"Las elecciones en sí son un triunfo de la nueva Siria, pero tenemos que considerar que no va a acabar en un corto plazo con la inseguridad en el país. Los grupos armados siguen muy fuertes en Siria, siendo apoyados por los países del Golfo y los occidentales. Lamentablemente su objetivo es acabar con el Gobierno de Damasco", cree Casares.

Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU recibirá este martes un nuevo informe del enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, sobre la realización del plan acordado para solucionar el conflicto. Además Annan actualizará a los 15 miembros de ese órgano acerca de la evolución de la crisis tras casi un mes de la entrada en vigor del alto el fuego en ese Estado árabe. El diálogo entre Annan y el Consejo de Seguridad se realizará a través de una videoconferencia desde Ginebra.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias