X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b6x

El paro de transportadores paralizará La Paz por 48 horas

Publicado: 8 may 2012 05:37 GMT

Los transportistas y chóferes paralizaron desde este lunes La Paz, El Alto y otras ciudades bolivianas en protesta por una nueva ley de tráfico urbano, en lo que es la séptima semana consecutiva de conflictos sociales y sindicales en Bolivia.

El paro de transportadores paralizará La Paz por 48 horasEFE
Síguenos en Facebook

Los transportistas y chóferes paralizaron desde este lunes La Paz, El Alto y otras ciudades bolivianas en protesta por una nueva ley de tráfico urbano, en lo que es la séptima semana consecutiva de conflictos sociales y sindicales en Bolivia.

Los afiliados a la Central Única de Transporte Urbano de La Paz bloquean desde la madrugada con sus vehículos los principales cruces entre estas dos ciudades vecinas, de un millón de habitantes cada una, e impiden incluso el paso de ambulancias. En las avenidas y calles miles de personas caminan para llegar a sus trabajos.

Fuentes diplomáticas informaron de que en la Avenida Arce, en la que hay numerosas embajadas, entre ellas las de Estados Unidos, España, el Reino Unido y Brasil, el tráfico está cerrado por grandes árboles derribados, mientras que en otros lugares los chóferes reforzaron los bloqueos con fogatas.

Los chóferes protestan así contra una nueva ley municipal que intenta regular el caótico tránsito de La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento aunque no capital oficial de Bolivia (es Sucre). Se oponen a que la Alcaldía, controlada por el Movimiento sin Miedo (MSM), partido de centroizquierda que fue hasta 2010 aliado del Gobierno de Evo Morales, ejecute un proyecto de transporte moderno y masivo para La Paz.

El líder de los transportistas de La Paz, Gonzalo Millares, dijo a la prensa que esa ley no fue acordada con el sector y establece dobles sanciones para los chóferes si cometen infracciones, pues podrán multarlos tanto agentes municipales como policías de tránsito, algo que niega la Alcaldía.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó la vigencia de la ley y alegó que ayudará a mejorar el transporte público. La huelga de chóferes no ha sido acatada en la región oriental de Santa Cruz, ni en la central Cochabamba, ni en la amazónica de Beni, según los medios bolivianos.

Revilla denunció una "actitud politizada" de la Policía, porque "hay cosas para las que responde muy rápidamente y otras para las que no".

Entre tanto, los indígenas de la Amazonía que se oponen a una carretera financiada por Brasil e impulsada por Morales en la reserva natural Tipnis continúan su marcha hacia La Paz, para pedir al presidente que no insista en ese proyecto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias