El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un tribunal de 'pega' carga contra EE. UU. por sus torturas en Irak

Publicado:
Ex prisioneros de la guerra de Irak han denunciado torturas cometidas por las tropas de EE. UU. en un 'tribunal' simbólico celebrado en la capital de Malasia, el mismo que el año pasado declaró culpables de crímenes contra la paz al ex presidente estadounidense George W. Bush y al ex primer minis

Ex prisioneros de la guerra de Irak han denunciado torturas cometidas por las tropas de EE. UU. en un 'tribunal' simbólico celebrado en la capital de Malasia, el mismo que el año pasado declaró culpables de crímenes contra la paz al ex presidente estadounidense George W. Bush y al ex primer ministro británico Tony Blair por desatar la contienda en el país árabe.

La vista, que lleva a cabo la Comisión de Crímenes de Guerra de Kuala Lumpur, apunta contra el ex presidente Bush, el ex vicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

Uno de los testigos, Abbas Abid, denunció que fue torturado por los soldados norteamericanos en la base sureña iraquí de Al-Muthanna, donde lo golpearon y sufrió descargas eléctricas. Según su testimonio, su mujer perdió a dos bebés durante su detención.

"Los soldados me colgaron de la pared, pusieron pesos en mi pene durante horas, y me arrancaron las uñas", afirmó Abid, de 48 años, antiguo ingeniero jefe del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ex prisionero de guerra también relató cómo le hicieron beber un líquido diurético y le taponaron el pene para que no pudiera orinar cuando no conseguían los nombres que le pedían que dijera.

La institución, fundada en 2007 por el ex primer ministro malasio Mahathir Mohamad, se define como un tribunal de conciencia, como una iniciativa popular cuyo objetivo es investigar los crímenes cometidos en las guerras de Irak, Afganistán, así como en Líbano y Palestina.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7