Este martes la Duma Estatal de Rusia (la Cámara Baja del Parlamento) examina la candidatura de Dmitri Medvédev para el cargo de primer ministro. En una sesión plenaria extraordinaria, el presidente ruso Vladímir Putin presentó personalmente a su sucesor para el puesto de primer ministro.
Según establece la Constitución rusa, la Cámara Baja del Parlamento debe dar su consentimiento al jefe de Estado para el nombramiento del primer ministro. Tras la toma de posesión, Vladímir Putin presentó a la Duma Estatal la candidatura de Dmitri Medvédev para el cargo de primer ministro de Rusia. El actual Gobierno ruso ha presentado su dimisión dentro del procedimiento habitual de traspaso de poderes.
En la solemne ceremonia de investidura, Putin señaló que, como presidente, Medvédev consiguió "asegurar la continuidad y la estabilidad" en el desarrollo del país. "Por delante tiene una tarea difícil e importante y le deseo suerte", agregó Putin.
El nuevo presidente ya aprobó un paquete de 11 decretos dirigidos al Gobierno sobre los objetivos estratégicos del país. Los expertos indican que con la llegada de Putin a la presidencia, el Gobierno mantendrá un equilibrio entre las nuevas incorporaciones, sobre todo en el campo de los negocios, y las personas con experiencia y autoridad, incluidos militares o miembros de los ministerios de fuerza.
El examen de la candidatura para el puesto de primer ministro viene acompañada de consultas con los partidos principales de Rusia.