El Gobierno ruso descarta que la explosión en Perm es un ataque terrorista
El Gobierno ruso descartó que la explosión en la ciudad rusa de Perm situada al pie de los montes Urales, donde ocurrió el grave incendio, haya sido un ataque terrorista y la atribuyó a un error en el uso de fuegos pirotécnicos dentro de un local cerrado.
Según el jefe de investigaciones de la Fiscalía, Vladímir Markin, la hipótesis del atentado fue descartada, cuando se comprobó la presencia del material usado para espectáculos en este tipo de lugares.
El propietario del club nocturno fue detenido. Según la Fiscalía de la región, en el próximo tiempo será determinada su penalidad.
Según los últimos datos, el suceso dejó 102 muertos y 134 heridos. El Comité de Investigaciones admite que el número de víctimas podría ascender. El incendio se dio en un club nocturno y, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia, fue provocado por fuegos artificiales. Según informes preliminares, la mayoría de las personas murieron por aplastamiento a causa del pánico y ahogados al inhalar óxido carbónico.
El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, dio orden de formar una comisión especial encabezada por el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Serguéi Shoigu, para investigar lo ocurrido.
Según el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, la causa del incendio se debió a que en el establecimiento no se contemplaron las medidas de seguridad contra incendios.
La Fiscalía General ha instruido una causa judicial respecto a lo sucedido. Tras la tragedia todos los actos de diversión y ocio en la región fueron suprimidos hasta el 8 de diciembre.
El gobernador local, Oleg Chirkunov, también aseguró que el incidente “no fue un ataque terrorista, sino un incendio”. Poco después del accidente el presidente ruso, Dmitri Medvédev, conversó vía telefónica con Chirkunov, a quien pidió asumir personalmente las labores de rescate e información sobre las medidas para ayudar a los afectados. Los hospitales de Moscú ya comenzaron a recibir los heridos de Perm.
Mientras tanto, se ha conocido que tragedia semejante ocurrió en Indonesia. Al menos 20 personas murieron cuando se desató un incendio en un club nocturno de la capital de la provincia de Sumatra del Norte, indicaron fuentes locales. La policía sospecha que el fuego que arrasó la discoteca se originó en la sala de karaoke en el tercer piso, aunque aún no trascendieron sus posibles causas, indicó la agencia estatal de noticias Antara.