El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Publicado:
Ha concluido la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en 1991 (START por sus siglas en inglés). Moscú y Washington no pudieron acordar sobre nuevo tratado.
Expira el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas

Ha concluido la vigencia del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, firmado en 1991 (START por sus siglas en inglés). Moscú y Washington no pudieron acordar sobre nuevo tratado.

Desde el punto de vista jurídico, se puede olvidar el START-1 desde el 5 de diciembre. Durante la reunión mantenida en Londres en abril del presente año, los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama acordaron preparar un nuevo tratado para sustituir el vigente y “avanzar en el proceso de desarme nuclear”, aunque por ahora no llegaron al acuerdo sobre este tema.

Los analistas rusos apuntan diferentes razones de la demora en la creación de un nuevo pacto. Según el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Vladímir Anojin, el primer mérito del START fue la restricción de las armas nucleares. Aunque en los últimos tiempos aparecieron muchos problemas, el más complicado se refirió al control sobre la cantidad de ojivas nucleares. “Los estadounidenses no quieren cambiar los viejos parámetros, y Rusia no los aprueba”, dijo Anojin al periódico digital ruso Vzgliad.

El experto opina que ahora Rusia está en una situación desigual con EE. UU. "Moscú debe tener en cuenta no sólo el potencial atómico estadounidense, sino también seguir las acciones de Irán, Israel, Pakistán, India y China, ya que esos países son más cercanos a la frontera rusa". Entonces, continúa Anojin, "si Rusia tendrá la misma cantidad de armamento nuclear que EE. UU., estaría en situación obviamente más desfavorable".

El embajador ruso para la OTAN, Dmitri Rogozin, dijo que “la parte estadounidense impone deberes exagerados a Moscú en la cuestión del nuevo convenio”. Anunció también que ahora continúa “la discusión muy interesante” y las negociaciones sobre este problema son “buenas, pero bastante rígidas”.

Por su parte, la experta del Centro de la Coyuntura Política, Eugenia Voiko, está segura de que la demora de la firma del nuevo tratado atiende sólo a “razones técnicas”. El nuevo documento será ventajoso tanto para Rusia, como para EE. UU, piensa la analista. “El mismo acto de su firma representará que ambos países, prácticamente, muestran las consignas que lanzaron antes”.

Mientras tanto, el viernes pasado se conoció que los inspectores estadounidenses  que se encontraban en la fábrica rusa Vótkinski, en la región de Udmurtia, donde se producen los misiles balísticos. Anteriormente otros 20 inspectores observaron la producción de los cohetes Topol-M, ambos grupos siguiendo las exigencias del tratado START.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7