El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: 8 de mayo, día de la victoria aliada sobre la Alemania nazi

Publicado:
El 8 de mayo los países europeos y EE. UU. celebran la victoria sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial. Rusia se une a los festejos un día más tarde, por la diferencia horaria: cuando el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE. UU., Reino Unido, Francia y la URS
VIDEO: 8 de mayo, día de la victoria aliada sobre la Alemania nazi

El 8 de mayo los países europeos y EE. UU. celebran la victoria sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial. Rusia se une a los festejos un día más tarde, por la diferencia horaria: cuando el III Reich firmó su capitulación ante representantes de EE. UU., Reino Unido, Francia y la URSS, en territorio soviético ya era 9 de mayo.

Pese a los 67 años transcurridos desde su desenlace, la guerra más desastrosa para la humanidad sigue marcada de forma profunda y dolorosa en la memoria de sus participantes que aún viven como en las generaciones más jóvenes, que apenas la recuerdan y saben de ella por libros y películas.

La agresión alemana, iniciada en el año 1939, se extendió por todo el continente europeo, siendo anexionados todos los países que resistían a la invasión fascista, y alcanzó también a África.

Los últimos estados europeos que combatieron a los nazis fueron Reino Unido, salvado gracias a su posición isleña, y la Unión Soviética. Los alemanes lograron penetrar miles de kilómetros en territorio de la URSS, sitiando San Petersburgo (entonces Leningrado) y aproximándose a una distancia mínima a Moscú.

Sin embargo, las tropas soviéticas defendieron estas ciudades esenciales para el país y tras una larga campaña y la ayuda en el frente occidental, que Reino Unido y EE. UU. empezaron a prestar desde el año 1944, entraron en Berlín.

Las celebraciones en Rusia arrancan tradicionalmente el 9 de mayo, cuando tiene lugar el gran desfile militar de la Victoria.

RT les ofrecerá su retransmisión en vivo. Además, puede ver el proyecto especial sobre la Segunda Guerra Mundial, a través de este enlace.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7