X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/16U

La doctrina de la seguridad alimentaria será preparada hacia fin de año

Publicado: 5 dic 2009 14:05 GMT

En la sesión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, dirigido por el presidente Dmitri Medvédev, se aprobó la elaboración definitiva de la doctrina de la seguridad alimentaria del país. Ese documento formará parte de la estrategia de la seguridad nacional hasta 2020, aprobada en el mayo de 2

La doctrina de la seguridad alimentaria será preparada hacia fin de año
La doctrina de la seguridad alimentaria será preparada hacia fin de año
Síguenos en Facebook

En la sesión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, dirigido por el presidente Dmitri Medvédev, se aprobó la elaboración definitiva de la doctrina de la seguridad alimentaria del país. Ese documento formará parte de la estrategia de la seguridad nacional hasta 2020, aprobada en el mayo de 2009.

Rusia fue uno de los primeros países del mundo en elaborar la doctrina de la seguridad alimentaria. Este documento establece los objetivos, las tareas y principales líneas de la política estatal del afianzamiento de la nación en lo que a la mencionada seguridad se refiere. El mayor objetivo de la doctrina es el autoabastecimiento del Estado por la producción de agricultura, materias primas y alimentos nacionales en niveles de entre el 85% hasta 90% de la demanda. Los cereales y la patata deben ocupar el 90%, mientras que la leche y la carne el 85%.

El documento incluye no sólo los elementos normales del consolidamiento de la seguridad alimentaria del país, tales como el crecimiento de la agricultura, sino también se refiere a las cuestiones de la accesibilidad de la comida, la seguridad y la calidad de los productos, cuestiones de las que depende la salud de los rusos.

En particular, según los reglamentos de la normativa, se excluye el descontrolado aprovisionamiento de alimentos, la producción de los cultivos modificados genéticamente. Asímismo se preven medidas operativas de la regulación aduanera, que sirva para garantizar la correlación equilibrada entre el exporte y el importe de la producción de agricultura, materias primas y comestibles. En adecuación con la iniciativa se producirán los documentos normativos del Gobierno, así como los programas federales y regionales.

No es la primera vez que el proyecto de los principios de la seguridad alimentaria se examina a nivel presidencial. La Duma la formuló en el proyecto de ley “Sobre la seguridad alimentaria de la Federación Rusa”, aprobada por el Consejo de la Federación en el diciembre de 1997. Pero la ley no fue firmada el presidente de la Federación Rusa de entonces, Boris Yeltzin. El nuevo documento de la seguridad alimentaria fue aprobado por la comisión gubernamental para el desarrollo del complejo agrario a principios de diciembre de 2008.

Según informó el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa, Nikolái Pátrushev, el proyecto de la doctrina de la seguridad alimentaria será elaborado definitivamente hacia finaels de diciembre de 2009, luego de que aprobado por el decreto del presidente.

Asimismo, en la sesión del Consejo de Seguridad de la Fedración Rusa Dmitri Medvédev encomendó al Gobierno a preparar para el 1 de abril de 2010 los documentos referentes a la supervisión del estado de la seguridad alimentaria de la Federación y a las normativas del consumo de alimentos. Declaró, que se necesitan medidas de sistema, “para que los recursos alimenticios del país se formen en base a la producción nacional”.

Medvédev aseveró que la nación debe explotar su potencial agrario al máximo, proveer los productos no sólo a sí, sino también a otros países, y volver a ser uno de los exportadores líderes en el mundo. Recordó que Rusia tiene un 9% de campo labrado, 52% de tierras negras y el 20% del agua dulce del mundo, pero la parte de la producción rusa en la agricultura mundial todavía no corresponde a estas cifras.

En la sesión del Consejo de Seguridad tambén fueron examinadas las perspectivas de la colaboración con otros estados y organizaciones internacionales en el ramo de la seguridad alimentaria global.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias