X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b75

Assange arroja luz sobre el lado oscuro de la 'Primavera Árabe' en su nuevo programa en RT

Publicado: 9 may 2012 02:02 GMT

La revolución democrática árabe empezó en diciembre de 2010, no obstante a día de hoy las protestas y la violencia no se han calmado en muchos países afectados por los disturbios. El lado oscuro de la 'Primavera Árabe' es el tema del cuarto programa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en R

Assange arroja luz sobre el lado oscuro de la 'Primavera Árabe' en su nuevo programa en RTAFP
Síguenos en Facebook

La revolución democrática árabe empezó en diciembre de 2010, no obstante a día de hoy las protestas y la violencia no se han calmado en muchos países afectados por los disturbios. El lado oscuro de la 'Primavera Árabe' es el tema del cuarto programa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en RT.

Los protagonistas de la nueva edición del ciclo 'El mundo del mañana' fueron Nabeel Rajab, director del Centro de Derechos Humanos de Bahréin y una de las figuras más importantes de la sublevación en el país, y el activista político egipcio Alaa Abd El-Fattah, convertido en el ícono de la revolución en ese país.

Pueden ver la entrevista completa aquí.

El carácter escandaloso del programa ha aumentado por el arresto de Nabeel Rajab justo después de ser entrevistado por Assange. El activista bahreiní ya ha comparecido ante un tribunal que le acusa de incitar al desorden público por medio de protestas y de marchas ilegales a través de las redes sociales.

El Mundo del Mañana

¿Qué les hace arriesgar sus vidas?

Tanto Rajab como El-Fattah tienen familia e hijos. No obstante, cada día continúan su peligrosa lucha contra la injusticia que viven sus países. Dicen que luchan por la democracia. "La democracia tiene su precio y debemos pagarlo. El precio puede ser muy caro, como el que ya hemos pagado en Bahréin. Pero queremos pagar este precio por los cambios", declara Nabeel Rajab.

Según confiesa Alaa Abd El-Fattah, el único modo que tienen los gobiernos para luchar contra los activistas famosos (como él y Nabeel) es "construir cierta legitimidad para usar los tribunales contra nosotros". "Tal vez finalmente consigan arruinar mi imagen, están trabajando en eso, por ejemplo me imputan estar a favor de los homosexuales, lo que también me da 'buena' reputación en la ciudad", afirma el activista egipcio.

Revolución contra los militares en Egipto

"Lo que pasa en Egipto ahora es lo que esperábamos que sucediera, quiero decir, que todos pensábamos que la revolución iba a durar un año o aún más", cuenta Alaa Abd El-Fattah. "Este año sin Mubarak lo pasamos con los militares. De hecho, los militares son el núcleo de un nuevo régimen… así, en la actualidad la revolución lucha contra el Gobierno de los militares", dice.

Atrocidad bahreiní, silencio internacional

"Ninguna de las revoluciones de los últimos 50 años ha visto al 50% de la población protestando en las calles. Pero lo puedes ver en Bahréin. Desgraciadamente, debido a los dobles estándares de muchos países, no lo muestran, pero es la realidad", denuncia el activista bahreiní Nabeel Rajab.

El defensor de derechos humanos comentó el hecho de que Arabia Saudita mandara sus tropas a Bahréin. "Esto es algo de lo que todo el mundo debe hablar y condenar, pero hemos visto la invasión de los sauditas en mi país en un silencio total. Los sauditas tienen mucha influencia en EE. UU., en Europa. Los intereses de EE. UU., la venta de armas, el flujo del petróleo son más importantes para ellos que los derechos humanos en Bahréin. Por ejemplo, EE. UU. pidió que los rusos no vendieran armas a Siria, sin embargo EE. UU. vende armas a Bahréin", manifiesta Rajab.

"Estoy seguro que quieren que Bahréin sea estable porque la Quinta Flota está en Bahréin. Quieren que Bahréin esté muy quieto y estable", resume.

"Mis hijos ya encabezan las protestas"

A la pregunta de Assange de si los niños de Nabeel Rajab serán activistas, el bahreiní contestó que "eso ocurrirá por sí solo".

"Mi hijo y mi hija ahora encabezan las protestas. Los recogí de la escuela porque estaban agobiados. Pagan un precio alto, quizás más alto que yo, porque estoy luchando y estoy preparado para la reacción, pero ellos empezaron a crecer mirando la reacción por una razón que no conocían. Su casa ha sido asaltada a medianoche, han visto cómo sacaron a su padre de la cama y lo golpearon ante sus ojos. Han visto cosas que niños normales nunca han visto en sus vidas, pero han aprendido mucho, son más maduros para la edad que tienen", dice.

El bloguero egipcio Alaa Abd El-Fattah, a su vez, manifestó que quiere que su hijo se quede al margen de la violencia que vive el país. "Quería educar a mi hijo para que odie el fútbol para que no le maten. Entonces le di el nombre de Khalid Saeed, en honor de esta víctima de las torturas de la Policía. Era joven y murió en Alejandría dos años antes de la revolución. Y esto ayudó. No hay manera de proteger a mi hijo. Sabes, no es posible evitar que mi hijo sea un activista o defensor del régimen. En tiempos de revolución el carácter de la violencia es tan agresivo que te va a afectar de todas formas", dijo.

¿Con qué democracia sueña Oriente Medio?

"El sueño es… es una democracia que no da lugar a movimientos como Ocupa Wall Street u Ocupa Londres y a protestas como en Grecia, y etcétera. Pero… es algo mucho más fuerte … algo que todavía no ha sido definido. No tenemos una teoría de esto… aún", explica Alaa Abd El-Fattah.

"No puedo decir exactamente qué es. Pero en las batallas casi puedo tocarlo… Cuando luchamos contra la Policía siempre hay momentos de alto el fuego que no duran mucho, cuando la Policía recarga las armas con municiones y deja de disparar. En esos momentos ves que la gente se sienta en círculos. Las hogueras que hay por todas partes se convierten en hogueras amistosas, con la gente sentada alrededor. Y toman té y cantan", explica.

La primera edición del programa de RT presentado por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se estrenó en RT el 17 de abril, fecha en la que se cumplieron 500 días del bloqueo financiero a WikiLeaks, y causó una verdadera sensación en todo el mundo. En su primer programa Assange entrevistó al líder del grupo extremista libanés Hezbolá, Sayеd Hasan Nasralá.

En el marco de la serie de programas, que cuenta con 10 capítulos, Assange conversará con "iconoclastas, visionarios y expertos del poder" con la intención de analizar el futuro de la comunidad mundial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias