El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: Autoridades libias no controlan a sus milicias armadas

Publicado:
Decenas de insurgentes armados han realizado un asalto a la sede gubernamental en Libia de la que, según varios testigos, ha tenido que huir el primer ministro interino del país, Abdel Rahim al-Kib. El ataque que se ha producido en el centro de Trípoli ha dejado dos guardias muertos y varios heri
Experto: Autoridades libias no controlan a sus milicias armadas

Decenas de insurgentes armados han realizado un asalto a la sede gubernamental en Libia de la que, según varios testigos, ha tenido que huir el primer ministro interino del país, Abdel Rahim al-Kib. El ataque que se ha producido en el centro de Trípoli ha dejado dos guardias muertos y varios heridos.

Según las declaraciones de un funcionario, los ex rebeldes han rodeado con coches el edificio disparando con metralletas e incluso utilizando cañones antiaéreos. El objetivo de la agresión era la reclamación de las primas que el Gobierno repartía antes entre los que habían luchado por derrocar al régimen de Gaddafi.

Las autoridades libias suspendieron el pago de premios a ex militares que lucharon para derrocar el régimen del coronel Gaddafi. Según el representante del Consejo Nacional de Transición (CNT), esta medida se debe a la revelación de un enorme fraude relacionado con las indemnizaciones.

El analista político Lajos Szaszdi cree que a las autoridades libias aún les falta mucho por hacer para conseguir un Estado democrático y estabilizado.

"Los líderes del Gobierno rebelde libio les habían prometido a los rebeldes, cuando todavía Gaddafi estaba en el poder, que les iban a pagar para luchar contra Gaddafi. Y ya se ve que estos lucharon no solamente por convicciones o por el odio al régimen, sino también por dinero", dijo el experto a RT.

Ahora están protestando porque no les pagan, parece que les habían pagado a comienzos de este año el equivalente a unos 404 dólares. Y no han vuelto a pagar. Hay un problema de inestabilidad o de falta de seguridad y se ve también que el Gobierno libio no controla a las milicias, lo cual pone en entredicho que hay un Gobierno que está en un Estado de derecho. El país está bastante fragmentado", opina Szaszdi.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7