El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Minas antipersona, "las víctimas son víctimas para siempre"

Publicado:
Los países miembros de la Convención de Otawa, acuerdan tras su reunión en Colombia, iniciar la segunda fase del proyecto de desminado del mundo. Este nuevo plan incide en la atención a las víctimas.
Minas antipersona, "las víctimas son víctimas para siempre"

Los países miembros de la Convención de Otawa, acuerdan tras su reunión en Colombia, iniciar la segunda fase del proyecto de desminado del mundo. Este nuevo plan incide en la atención a las víctimas.

En 1997, los 156 estados reunidos en la Convención de Otawa acordaron la entrada en vigor, dos años después, del denominado Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales, "reafirmamos nuestro compromiso de poner fin al sufrimiento causado por las minas antipersonal y lograr un mundo libre de minas. Estamos convencidos de que alcanzaremos el objetivo", reza el documento.

10 años después los miembros se volvieron a juntar en Cartagena, Colombia, para valorar los proyectos que desde entonces han tenido lugar. Una de las conclusiones a las que se han llegado es que aunque existe un firme compromiso por parte de algunos países en no fabricar, utilizar y almacenar, las víctimas no han sido prioritarias.

Este análisis es debido, según la Convención, a que se estableció desde el inicio una política a largo plazo, desminar 42 millones en una década y proteger de cara al futuro cuando "una víctima es víctima para siempre". El cantante Juanes, creador de la fundación Mi Sangre, presente en Cartagena, recordó a los presentes que el país con mayor número de siniestros es Afganistán, seguido de Colombia -su país- 8.000 muertes, donde hay fijado un plazo de seis meses para que el accidentado se registre y solicite la posible indemnización, aunque el Gobierno no retribuye una pensión de por vida a los mutilados.

Los allí presentes acordaron desarrollar el Plan de Acción 2010-2014, cuyos ejes serán ahora la asistencia a las víctimas y el desminado humanitario de campos contaminados. Un empuje, sin duda, a una situación que no siempre ha contado con el apoyo suficiente, por ejemplo, la ONU tiene un presupuesto para el próximo año a desarrollar en estos proyectos, de 600 millones de dólares cuando sólo Afganistán necesitaría 244.

Libres de minas

El país africano de Ruanda ha sido el primero del mundo en declarar su territorio libre de minas, un año antes de lo programado. Para ello se ha actuado sobre 52 áreas, destruyendo 9.000 minas antipersona, 29 antitanques y más de 2.000 artefactos sin explotar.

Próximamente también Nicaragua declarará su territorio desminado, gracias al trabajo que realizan las fuerzas de seguridad y militares locales con la colaboración de Rusia, quien aporta además para estas operaciones, un montante de 6 millones de dólares

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7