En verano Rupert Murdoch, magnate norteamericano, director y principal accionista de News Corporation, dueño de The Wall Street Journal, The New York Post y The Times de Londres, anunció que cobrará por el acceso a las páginas webs de sus medios. Y el mes pasado, amenazó con retirar sus publicaciones de Google, anunciando que busca un pacto con Microsoft.
Por estas razones, Google cedió y decidió poner fin a la distribución gratuita de información de pago a través de su servicio de recopilación de noticias. Hasta la fecha, por un fallo de diseño en Google News, cualquier usuario podía leer tantas noticias y crónicas como quisiera, en periódicos web que cobran por sus contenidos, como The Wall Street Journal. El truco consistía en acceder a la página de inicio e introducir el nombre de un artículo. Pasando siempre por esa página, se evitaba tener que suscribirse y pagar. A partir de ahora, el portal de Internet exigirá que un internauta pague por lo que lee, después de la quinta visita.
El buscador actualizó su servicio first click free (primer clic gratis) para que se pueda acceder a cinco artículos de pago al día gratis. A partir del sexto, al internauta se le dirigirá a una página en la que podrá suscribirse al medio en cuestión.
Debido a esto, Murdoch compareció en Washington ante la Comisión Federal de Comercio, para ofrecer sus ideas sobre el negocio de la información en la Red, en la que pidió más que un simple programa de limitación a las noticias que se ofrecen gratis, una refundación del modelo de negocio de los medios.
“Necesitamos hacer un trabajo mejor para persuadir a los consumidores de que las informaciones de gran calidad y fiabilidad no son gratuitas. El buen periodismo es un bien caro”, dijo Murdoch.
Este sistema se aplicará sólo a diarios que cobren por sus informaciones online. Pero para muchas empresas, las pequeñas sobre todo, desaparecer de Google es como dejar de existir.