X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/b8g

La justicia de EE. UU. iguala a inmigrantes con locos y presos

Publicado: 10 may 2012 04:27 GMT | Última actualización: 11 may 2012 05:49 GMT

Una corte federal de apelaciones en la ciudad norteamericana de Denver tomó la decisión de que los inmigrantes no son igual que el resto de habitantes de EE. UU. y no tienen derecho a portar armas de fuego.

Síguenos en Facebook

Los inmigrantes no pueden portar armas de fuego conforme a leyes aprobadas por el Congreso que impiden a ciertos grupos ser dueños de armas, dictaminó una corte federal de apelaciones de ese país. De ese modo, la justicia estadounidense igualó a inmigrantes con enfermos mentales y convictos por delitos graves.

Un panel de tres jueces acordó en Denver una pena de prisión impuesta por un juez federal en Wyoming para un mexicano, en el domicilio del cual la Policía estadounidense encontró durante un allanamiento un rifle, una escopeta de calibre 12 y una pistola semiautomática.

Los jueces condenaron al ciudadano mexicano Huitrón Guízar, de 24 años, a 18 meses de prisión y prescribieron que los indocumentados, al igual que presos o enfermos mentales, no gozan del derecho de portar armas de fuego recogido en la Constitución federal.

¿Los inmigrantes no son una parte del pueblo?

Huitrón Guízar argumentó que la Constitución le otorga ciertos derechos a los inmigrantes sin permiso en el país, como la garantía del debido proceso. Una enmienda constitucional estipula que "el derecho del pueblo a tener y llevar armas, no debe ser infringido". Por consiguiente, Huitrón Guízar alegó que era parte "del pueblo".

No obstante, la Corte federal determinó que el caso de Huitrón Guízar correspondía a la Ley para el Control de las Armas, de 1968, la cual prohíbe la posesión de armas a nueve tipos de individuos, incluidos los inmigrantes sin autorización para estar en el país.

Los magistrados dijeron que incluso los no ciudadanos de Estados Unidos que cuentan con visas por motivos legítimos se enfrentan a restricciones sobre la posesión de armas de fuego.

"Incluso a aquellos admitidos con visas de no inmigrantes se les prohíbe tener armas de fuego y municiones, a menos que consigan una dispensa especial o resulten ser cazadores, funcionarios diplomáticos o policiales en viaje de trabajo", escribieron los jueces.

Por su parte, el abogado defensor dijo que planea apelar ante la Corte Suprema nacional.

"Discriminación de un sector de la población de EE. UU."

Mientras tanto, los analistas reclaman que la decisión de la Corte de prohibir a los indocumentados portar armas viola el derecho de llevar medios de autodefensa fijado en la Constitución de EE. UU.

El activista de la organización Vamos Unidos USA Juan José Gutiérrez consideró en una entrevista a la cadena RT que este caso viola la Ley y "no se puede discriminar a un sector de la población".

Gutiérrez explicó que el cuarto artículo de la Constitución de EE. UU. garantiza a todos los ciudadanos y a todos los residentes del país el derecho a comprar armas y tenerlas "para el uso personal, para ir de cacería o para protegerse a sí mismo, a sus familias o a sus seres queridos. Cómo se supone que se debe defender un indocumentado de una posible agresión que le puede costar la vida".

"Claro que no me parece justo que se equipare a enfermos mentales y convictos por delitos graves que nada que tienen que ver por un ser humano que está apto de desempeñarse normalmente en la sociedad salvo que carece de un documento que lo acredita como un residente permanente o temporal o ciudadano de los Estados Unidos. Eso es el caso de los inmigrantes indocumentados", opinó Gutiérrez.

"No se puede discriminar a un sector de la población de los Estados Unidos que existe de hecho en los EE. UU. y que se dice inclusive que este país es de inmigrantes y que se les descalifique", aseguró el analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias