El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Iglesia Rusa no descarta una reunión entre el Patriarca y el Papa

Publicado:
La Iglesia Ortodoxa Rusa no descarta la posibilidad de una entrevista entre el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias y el Sumo Pontífice, a condición de que esté bien preparada, para eliminar la “tensión existente”.
La Iglesia Rusa no descarta una reunión entre el Patriarca  y el Papa

La Iglesia Ortodoxa Rusa no descarta la posibilidad de una entrevista entre el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias y el Sumo Pontífice, a condición de que esté bien preparada, para eliminar la “tensión existente”.

“Nuestra posición sigue sin cambiar ya desde hace muchos años”, declaró hoy el jefe del departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, el arzobispo de Volokolamsk, Ilarión. Subrayó que la Iglesia Ortodoxa Rusa espera que la Iglesia Romana Católica de unos “pasos concretos” que prueben su “deseo de llegar a un compromiso”.

Al comentar la decisión tomada por el presidente ruso Dmitri Medvédev el 3 de diciembre, el día de su encuentro con el Papa, de elevar el nivel de las relaciones con el Vaticano y de transformar la representación rusa en la ciudad y convertirla en una embajada, manifestó que “sólo se puede saludar este paso del Estado ruso”.

Mientras tanto, en una entrevista con el programa Vesti v subbotu (Noticias el sábado), de la cadena Rossiya, señaló que “en las relaciones eclesiásticas hay unos problemas que deben solucionarse de una manera completamente distinta, con otros medios, ya que no se resolverán simplemente con el establecimiento de relaciones diplómaticas”. “La Iglesia Ortodoxa Rusa sostiene un diálogo permanente con la Iglesia Romana Católica”, matizó el arzobispo Ilarión, y recordó que la Iglesia Ortodoxa Rusa no es sólo la iglesia de Rusia, sino también la de Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, los países Bálticos y de Asia Central”.

Enumerando los asuntos eclesiásticos por solucionar, recalcó “ante todo, el problema de Ucrania del Oeste, donde persiste hasta ahora la tensión entre los ortodoxos y los greco-católicos”.

“Esperamos que el Vaticano, la Iglesia Romana Católica de unos pasos concretos que muestren su deseo de llegar a un compromiso y remediar los agravios ocurridos en la época durísima de principios de los años noventa, cuando más de 500 templos ortodoxos fueron usurpados por los greco-católicos y los creyentes ortodoxos fueron expulsados de ellos. Nosotros proponemos unas vías concretas para solucionar los problemas que existen”, afirmó el representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7