Representantes de Bolivia y Brasil declararon el viernes su apoyo a la postura de Serbia en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde se está tratando la cuestión de la legalidad de la independencia de Kosovo.
El Gobierno de Serbia declaró ilegal la proclamación unilateral de independencia por parte de las autoridades de la autonomía serbia (Kosovo), ocurrida en febrero de 2008. Kosovo defiende el paso tomado y asegura que éste no puede ser cuestionado jurídicamente.
Bolivia y Brasil evaluaron la declaración de Pristina como una violacion del derecho internacional.
Según Radio Srbija, “los dos países concordaron que Kosovo no tenía derecho a la autodeterminación y secesión, porque según los reglamentos internacionales ese derecho lo tienen exclusivamente las ex colonias o entidades que se encontraban bajo ocupación extranjera.”
El embajador de Bolivia, Roberto Sarmiento, y el embajador de Brasil, Jose Medeiros, advirtieron de que el paso hecho por Pristina “puede tener incalculables consecuencias sobre las relaciones internacionales” y destacaron que la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU “protegía la integridad territorial de la República Federal de Yugoslavia, es decir de Serbia”.
En el proceso, que arrancó el martes, tomarán parte los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, China y Rusia) y otros 23 estados que intervendrán tanto a favor como en contra de la independencia kosovar.
Las autoridades serbias esperan que un fallo a favor de la Corte disuada a más países de reconocer la soberanía de Kosovo e incluso impulsaría a gobiernos que ya lo han hecho a modificar su postura.
En este momento, la independencia de Kosovo es reconocida por 63 países, entre ellos EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania. Entre los países que se niegan a reconocer la nueva condición de la República Autónoma de Serbia —considerando la proclamación de independencia unilateral como una violación de la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU— están Serbia, Rusia, Chipre, China, Brasil, India, Cuba, Venezuela y España, entre otros.